Otra fabricante de neumáticos pide su procedimiento de crisis: ahora es Bridgestone Argentina
La fabricante de neumáticos Bridgestone Argentina solicitó ante la secretaría de Trabajo la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para hacer frente a la caída de exportaciones.
“A partir del extenso conflicto gremial del 2022, sufrimos una pérdida de confianza corporativa que generó la transferencia del volumen de exportación de Argentina a otras plantas de la región. Como consecuencia, hoy estamos exportando solo el 10% de lo que proyectábamos”, señaló la empresa a través de un comunicado, en el cual agregó que “Bridgestone Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, comunicando el objetivo de reducción de producción para focalizar las operaciones en el mercado local”.
De las tres fabricantes de neumáticos que hay en el país, ya son dos las que este mes solicitaron ante Trabajo el procedimiento de crisis. El 1° de julio lo hizo Fate y el pedido de Bridgestone fue presentado el jueves pasado.
En 2021, tras la salida de la pandemia, la fábrica de capitales japoneses, con planta en Llavallol, había abierto un turno los días domingos con la incorporación de 350 empleados, con vistas a incrementar sus exportaciones por arriba del millón de neumáticos por año. El récord había sido en 2019, con US$ 65 millones en exportaciones.
Pero tras el extenso conflicto de 2022, con la paralización de actividades a lo largo de casi seis meses, la filial local de Bridgestone perdió una inversión de 160 millones de dólares: las máquinas que en principio iban a ser destinadas a la fábrica de Llavallol fueron redirigidas a las filiales de la empresa en Brasil y Costa Rica.
Agregó la empresa: “Esta reorganización operacional revierte la expansión realizada en 2021, cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para aumentar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y EE.UU., en ese momento”. Esa “reversión”, según fuentes gremiales, apuntaría a una reducción de unos 350 puestos de trabajo, la misma cifra de incorporaciones que había realizado la empresa tres años antes.
El Sindicato del Neumático (SUTNA) denunció que el pedido de Bridgestone es un “lock out” patronal y que solicitará que el pedido de procedimiento de crisis “no sea aceptado” por el Gobierno nacional. La dirigencia del SUTNA, agrupada en la Lista Negra, está encabezada por Alejandro Crespo.
Un dato no menor es que a lo largo de los últimos dos años Bridgestone había repartido un bono por ganancias a sus empleados, producto del acuerdo que en 2001 firmó en su momento con el SUTNA (con la anterior conducción, que encabezaba Pedro Wasiejko).
La última vez que repartió utilidades fue en marzo del año pasado, por 1,3 millones de pesos por trabajador (unos 3.300 dólares a cotización blue de entonces), a cuenta del ejercicio contable 2022.
Este año, en cambio, la empresa no reportó ganancias por su ejercicio 2023, principalmente por la devaluación del peso aunque la conflictividad gremial también tuvo su parte, con 45 episodios de paros, asambleas y bloqueos a lo largo del año pasado.
A comienzos de mes el PPC fue solicitado por FATE. Según la empresa, en los últimos seis meses acumula una pérdida de 30 millones de dólares.