Ola Palermo: cómo es el centro comercial que visitó Milei y ya abrió con las primeras oficinas y marcas
11 de noviembre de 2024“Prefiero visitar oficinas que inaugurar obras públicas”. Con esa frase, el presidente Javier Milei visitó este mediodía la nueva sede corporativa de Ualá, en el marco del anuncio de la fintech del cierre de una ronda de inversión Serie E por US$ 300 millones, liderada por Allianz X, brazo inversor de la aseguradora Allianz. Con este impulso, Ualá alcanzó una valuación de US$ 2.750 millones y forma parte del selecto grupo de compañías que integran el club de los “unicornios” (aquellas que valen más de US$ 1.000 millones).
Pero la visita de Milei fue más allá. El mandatario asistió a un nuevo centro comercial que tiene a la fintech como una de las primeras empresas que se instalaron en él y que combinará oficinas con un mix comercial de propuestas gastronómicas y locales de marcas, en un espacio con áreas verdes con una terraza ecológica y senderos peatonales.
Ubicado en la esquina de Dorrego y Av. Del Libertador, donde funcionaba el antiguo estacionamiento del Hipódromo de Palermo, el desarrollo Paseo Gigena, rebautizado Ola Palermo, demandó US$ 28 millones y espera abrir en su totalidad en la segunda mitad de 2025, luego de demoras que sufrió.
“Está empezando a tomar vida poco a poco. Estamos en etapa final de obra general con inquilinos iniciando sus reformas internas. Estimamos que estará funcionando en plenitud en el segundo semestre de 2025. El 85% de los metros de oficinas ya están alquilados y se instalarán durante 2025. El 100% de los metros comerciales también se encuentran alquilados”, le explicaron a Clarín desde BSD Investments, compañía que obtuvo la concesión del predio por 15 años, prorrogables por única vez por un plazo máximo de cinco.
Con vistas al Hipódromo y el Campo de Polo, y a metros de los bosques del Rosedal, el edificio se erige sobre un terreno de 11.500 metros cuadrados y tendrá cinco plantas con tres núcleos, con una superficie de 400 a 8.000 metros cuadrados cada una, junto con 250 cocheras.
Su diseño disruptivo recicló el 80% de la estructura original. Estuvo en manos del estudio ODA Architecture e inspiró el nombre de Ola Palermo. “Siempre tuvimos la idea de ponerle un nombre diferente al legal. Creemos que representa el espíritu del desarrollo”, consideraron desde BSD Investments.
En tanto, la ex consultora del ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, Anker Latinoamérica, estuvo a cargo de la búsqueda de financiamiento para el proyecto. Desde el entorno de los funcionarios, aclararon que la firma se cerró días antes de que ambos asumieran sus actuales cargos públicos y que solo fue intermediaria en la búsqueda del capital, como prestadora de ese servicio.
Qué empresas están y cuáles llegarán a Ola Palermo
“Damos apertura a estas oficinas, que van a ser nuestra casa para todos los mercados, afirmó Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, en el evento de este mediodía. Con 1.500 empleados, la compañía se mudó a allí a principios de octubre y desde ese sitio manejará la operación en los otros países donde está presente: Chile, Colombia y México, con un total de 8 millones de clientes.
También ya funciona una sede de Hausler, empresa que nació hace una década y pionera en la Argentina en el alquiler de cajas de seguridad privadas no bancarias. Como parte de su plan de expansión anunciado para este año por $ 6.500 millones, es su décima sucursal y se suma a inauguraciones recientes en Parque Leloir y Vicente López, donde la competencia aún no llegó.
La apuesta de Hausler por los centros comerciales comenzó en 2021, cuando llegó a los shoppings con dos locales en Alto Palermo y Unicenter. Por la alta demanda, este último quedó chico y se amplió en 2023, a menos de un año de su apertura.
Así, con una ocupación casi completa en todas sus locaciones, la compañía con 20.000 clientes amplía su capacidad para sumar clientes en un contexto en el que se achica la oferta de bancos por el cierre de sucursales y los usuarios migran a alternativas como esta, con más prestaciones y flexibilidad, por sus salas para reuniones y horarios extendidos.
Con tecnología traída de Europa, las bóvedas robotizadas implican un formato automatizado de atención sin intermediarios, en el que el usuario debe atravesar múltiples niveles de seguridad para hacer la transacción, hasta llegar a un espacio privado blindado donde un robot le acerca su caja de seguridad, que luego se encarga de retirar y guardar en el lugar correspondiente.
Por delante, otras compañías se radicarán allí, como HIT Cowork, que opera 35.000 metros cuadrados de oficinas para empresas y particulares con modelos de contratación flexible. Tiene 10 ubicaciones en el Área Metropolitana de Buenos Airea (AMBA) y avanza con los trabajos de esta nueva sede.
En cuanto a marcas, por ahora funciona solo un local multimarca deportiva, Go Run, que está en fase de pre-opening y busca posicionarse como el primer punto dedicado exclusivamente a runners, con la venta de zapatillas especializadas y asesoría en técnicas de carrera y análisis de calzado.
Por el lado de los restaurantes que prevén abrir en 2025, se encuentra Rock & Feller’s, temático sobre rock internacional. Nació en Córdoba, se expandió a Rosario y Pilar, recientemente llegó a Unicenter y próximamente desembarcará en la Ciudad de Buenos Aires con la apertura de Ola Palermo. Los mismos dueños abrirán Checkpoint Charlie. Además, se sumarán Norimoto, de sushi, y Somma, de pastas.
“La intención es que Ola Palermo sea un proyecto activo desde la mañana hasta la noche con opciones pensadas para aquellos que vienen a las oficinas como para las familias y los vecinos de la Ciudad. Por eso elegimos este mix de propuestas gastronómicas que complementarias”, destacaron.