11 de octubre de 2024

Ofertas agresivas y hasta un dólar especial: la estrategia de los supermercados mayoristas para ganar mercado

En medio de la fuerte retracción del consumo masivo, los distintos canales de venta intentan captar la mayor cantidad de clientes. Pero a pesar de las distintas estrategias para cumplir ese objetivo, en esta carrera, los supermercados mayoristas -aun con ventas en caída- son los únicos que están ganando una pequeña porción del mercado.

Según el último informe Consumer Insights, elaborado por la consultora Kantar, en junio, los mayoristas concentraron el 14,1% de la torta del consumo masivo total, mientras que en junio del 2023, tenía el 12,4%. En tanto los almacenes perdieron parte de sus ventas concentrando el 22,9% y el 23,7% respectivamente. Algo que también ocurrió con los híper y supermercados: a pesar de las múltiples promociones que aplican, pasaron de tener el 33% del volumen al 32,4% en junio del 2024.

La clave de los mayoristas para sumar compradores, respecto del resto de sus competidores es la “búsqueda de mejores precios”, dice Armando Farina, presidente de la Cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (CADAM). Según su explicación, estos mega locales logran una mejor ecuación de los precios porque tienen menores costos operativos respecto de las grandes cadenas, que suelen emplear más cantidad de personal y estar más horas abiertas al público. Según el directivo, “ahora, las familias hacen su compra mensual en el mayorista y la semanal en el almacén de su barrio”.

De acuerdo con el informe de Kantar, “los hipermercados y supermercados continuaron en descenso durante el segundo trimestre, con menos visitas (-0,6% en frecuencia) y compras menores (-2,2% en volumen por viaje de compra). Aún así, siguen siendo el principal medio para las compras, acaparando el 32,9% del mercado”, si se considera el segundo trimestre del año.

“Por otro lado, el canal Mayorista volvió a crecer debido al aumento de las visitas (9,7% más en frecuencia) y los precios más convenientes frente a los competidores (+345% vs 379% interanual del promedio del mercado). Todos los sectores están en ascenso dentro de este canal, donde se destaca la canasta de Alimentos con categorías básicas como protagonistas, y con una importancia del 30,1% en valor del mix de venta total del canal”.

Sin bien, los datos de consumo masivo difieren según las distintas consultoras especializadas por las metodologías y canales donde se hacen las mediciones, todas coinciden en la profunda caída de las ventas del mercado debido a la caída del poder adquisitivo de la gente. La consultora Scentia, que mide todos los canales, encontró en julio, la peor caída del año, 16,1% versus julio del 2023 y una merma acumulada del 9,6%.

Segun los datos de Kantar, en el segundo trimestre del 2024, la canasta cerró con una caída del 6% en comparación con el mismo período del año anterior. El menor consumo se debe a dos principales causas, explica: siete de cada 10 categorías perdieron frecuencia de compra y siete de cada 10 perdieron penetración en los hogares (productos menos vendidos).

Según CADAM, las ventas mayoristas cayeron 16% en julio. Sin embargo, el piso del consumo se habría registrado en abril y mayo cuando la caída fue mayor, según Farina. Con todo, falta mucho por recorrer para salir de la crisis. Por eso estos comercios, mientras tanto, avanzan frente a los funcionarios del Gobierno con una propuesta que llaman “Cuota Mayorista” para que los comercios minoristas que suelen abastecerse de sus góndolas, puedan comprarles con una tasa diferencial.

Como estrategia para remontar las ventas, uno de los principales jugadores del rubro, Diarco, acaba de picar en punta con una idea innovadora: implementará la opción de pagar con dólares billetes (de cara chica y viejos a un valor más alto que el blue). Sucede que esta cadena viene con una caída de sus ventas de casi un 15% en lo que va de 2024. Con lo cual, busca captar a consumidores finales, que por la crisis y las expectativas de desaceleración de la inflación ya no hacen compras grandes.

Según los registros de Kantar, “el consumo en el segundo trimestre presentó una caída mayor en relación con el inicio del año. Aun así, los argentinos se mantienen esperanzados respecto al futuro. El 65% de las familias cree que la situación del país mejorará, pero en un plazo no menor a un año”, comentó Esteban Cagnoli, Managing Director de la División Kantar Worldpanel en Argentina.

Clarín

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