«No vamos a permitir que la situación se anarquice», dijo Jorge Macri al presentar el plan para que no haya personas durmiendo en la calle
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este jueves la nueva Red de Atención de personas en situación de calle, el plan con el que apunta a que no haya gente durmiendo en la vía publica, y advirtió que la Ciudad de Buenos Aires tomará todas las medidas necesarias para que la situación no se «anarquice».
«Lo que no vamos a hacer es mirar para otro lado. No vamos a permitir que la situación de anarquice. No vamos a desconectarnos de lo que le pasa al vecino que está preocupado, angustiado, sensible por lo que le pasa a esa persona (en referencia a quien está en la indigencia), pero también preocupado por la seguridad», explicó.
«Es la historia de esa mujer que no se anima a salir de su casa porque la agreden o porque la puerta de su casa quedó ocupada por alguien. No tenemos por qué convivir con esta realidad cotidiana de que alguien se haya apropiado para siempre del espacio público. De que un padre o madre tengan que ir a buscar a su hijo o hija porque les dicen barbaridades o conviven con que estén desnudos o los puedan agredir», agregó.
En la presentación se informó que el anterior programa Buenos Aires Presente (BAP) pasó ahora a llamarse Red de Atención, y que cambiará de enfoque ya que no sólo dará asistencia durante el invierno sino que buscará aplicar un criterio integral a lo largo de todo el año.
“Este es un problema al que le vamos a poner luz. No vamos a dejar de trabajar, de aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos, que el objetivo de la Red es que nadie duerma en la calle, nadie tiene que tener como única opción el dormir en la calle. No es bueno, no es sano, es duro y es difícil”, sostuvo Macri, quien estuvo acompañado por Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno, y Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat.
En un relevamiento hecho este año por la Ciudad, se identificaron a 4.009 personas en situación de calle, de las cuales 2.684 se encontraban en los paradores. Estos números indican que, en comparación con el último relevamiento de noviembre de 2023, la población total registrada oficialmente creció el 14% en un año.
Video
El jefe de Gobierno porteño presentó el plan para que no haya personas durmiendo en la calle.
“Cambió la realidad y nos obliga a pensar nuevas respuestas. Lo que el BAP hacía ya no alcanza. Por lo tanto, cambiamos el abordaje. El concepto de comida o sopa, frazada, abrigo, y sobre todo el concepto de lo que era el Operativo Frío, ya no alcanza. Tampoco tenemos que caer en estereotipos que son tremendamente injustos. No son todos delincuentes los que están en la calle. Pero tampoco en la ingenuidad de pensar que no le hacen mal a nadie y por eso el abordaje será diferente”. sostuvo este jueves Macri.
La Red de Atención asistirá a las personas en situación de calle independientemente a través de operativos conjuntos con otros ministerios. Se les ofrecerá el traslado a alguno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS)
“Los centros permiten dormir en un lugar caliente, tener una cama, una ducha, desayunar comer, poder lavarse pero también resocializar el problema de quien está en calle que no se vincula con nosotros y para eso hay talleres. Lo que no vamos a hacer es mirar para otro lado, no vamos a desconectarnos de lo que le pasa al vecino que está angustiado por lo que le pasa a esa persona pero también preocupado por la seguridad”, sumó el jefe de Gobierno porteño.
Los cambios que se buscan implementar en la política vinculada a la gente en situación de calle arrancaron con el pie izquierdo. Una semana después de realizar el relevamiento, se vinculó a esta población con el «Operativo Especial Orden y Limpieza». En su cuenta de Instagram, el jefe comunal mostró, con una foto de un «antes y ahora», el desalojo de personas que ocupaban el espacio público. Luego la borró.
«Que una mala comunicación no opaque una buena política pública», dicen en el entorno de Macri.
El trabajo de la nueva red segmentará en tres grandes grupos a las personas en situación de calle: aquellas que son emergentes, posiblemente afectadas por la situación económica actual; crónicas, quienes llevan años viviendo en las calles; y peligrosos. Son el grupo que la Ciudad considera que crece no sólo en Buenos Aires, sino también en todas las grandes urbes del mundo.