Muerte en la av. Banchik: en Salta la mitad de los muertos en siniestros viales viajaban en moto
En lo que va del primer semestre del 2024, se registraron 58 víctimas fatales por siniestros viales. Del total 28 fallecidos fueron motociclistas, 16 peatones y 7 automovilistas. En tanto 3 perdieron la vida por accidentes en transporte de pasajeros, 1 por siniestro de transporte de carga, 2 en camionetas y un ciclista. Este viernes a la mañana falleció un hombre en el acceso al barrio Intersindical en la avenida Banchik.
En diálogo con El Tribuno, el director de Seguridad Vial de la Policía, Adrián Sánchez Rosado, detalló que llegamos a un total de 58 víctimas fatales en lo va del año. Y dijo: “hasta hace un tiempo atrás teníamos al peatón con mayor incidencia de víctimas fatales, por caminar al costado de la ruta en estado de ebriedad, sin habilitación de semáforo y por la velocidad a la que circulaban los automóviles”.
Luego comentó que en Salta tenemos la mayor incidencia de víctimas fatales en el interior, más que en la Capital. Sobre todo en rutas nacionales, provinciales, ya que allí se desarrolla mayor velocidad y ese es uno de los índices primarios que generan accidentes, luego sigue el consumo de alcohol.
Asimismo Rosado, dijo que hay varias zonas críticas identificadas como la avenida Paraguay y Ragone, la rotonda de Limache, Circunvalación Oeste, en donde también circulan a gran velocidad. “Muchas veces hay un solo vehículo involucrado. Y otro hechos viales se dan por roces a alta velocidad”. Y añadió que la avenida Banchik es otro punto en donde ocurrieron varios siniestros. Y comentó que se trata de un lugar en donde hicieron varios procedimientos, ya que se registraron picadas y personas que realizan maniobras temerarias como “wily” entre otras.
La ley marca que solo dos personas pueden viajar en una moto
Consultado sobre las motos que circulan transportando a varias personas, el director de Seguridad Vial, comentó: “La ley dice que la motocicleta es un vehículo en donde como máximo pueden viajar dos personas. Y que no pueden tener menos de 10 años de edad, ya que los pies de los chicos no llegan al estribo y deben contar con un casco de su tamaño”.
Además Rosado dijo que al observa este tipo de inconductas a la hora de conducir una moto, se les aplican infracciones, tanto por llevar niños a bordo como por viajar sin casco. “Es la tarea normal que realiza la policía vial. Además tenemos muchos procedimientos por personas en moto con pedidos de detención”.
También contó que si es necesario se procede a la retención de los vehículos, ya sea moto, auto, entre otros. “Nosotros hemos observado que hay mucha gente que salvó su vida por haberse colocado el cinturón o usar casco. Hace poco fuimos a un siniestro en donde el conductor estaba bien y el acompañante no tenía el cinturón y salió expulsado perdiendo la vida”.
Menos muertes en siniestros viales que el primer semestre del año pasado
Respecto a los números en comparación con el año pasado, dijo: “Tenemos menos muertes en comparación del primer semestre del año pasado, pero el número de víctimas fatales deberían ser cero, ya que fueron muertes evitables”.
Es por eso que remarcó que desde la dirección de Seguridad Vial seguirán trabajando, hasta que ese número sea cero. “Seguimos con educación vial en las escuelas, organizaciones públicas y privadas, y este año se comenzó a trabajar mucho en redes sociales”.
Recomiendan realizar un “manejo defensivo”
Finalmente Sánchez Rosado pidió a la gente que realice un manejo defensivo en la vía pública. “En el contexto que vivimos, lo mejor es que las personas manejen defensivamente. Por ejemplo en un semáforo en verde, cuando se está habilitado para cruzar, puede venir un peatón cruza mal, eso termina arruinando la vida de ambos”. Y siguió: “Es necesario mirar y cruzar a la velocidad adecuada para reducir los riesgos. Pedimos que no se confíen”.
Por día en la Argentina se registran 12 muertes en hecho viales
Luego agregó que por día en el país hay un promedio de 12 víctimas fatales por día en hechos viales. Y recordó que la organización mundial de la salud declaró a esta problemática como una “endemia que convive con nosotros”.
“Trabajamos por una nueva cultura vial, ya que hemos observado este año que todavía nos hace falta mayor concientización para una mejor calidad de vida. Y es algo que nos involucra y convoca a todos”, finalizó el director de Seguridad Vial de la Policía.