Muerte en la av. Banchik: en Pavicei advierten imprudencias de motociclistas
La titular de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), resaltó que en Salta aún no se logra tomar conciencia y se nota una clara desaprensión por la vida, por la cantidad de siniestros viales que se registran diariamente en la vía pública. Resaltó que los factores más comunes que ocasionan muertes al volante son el alcohol, el uso del celular y la falta de uso del casco en el caso de las motos.
En diálogo con El Tribuno, Sonia Méndez, titular de Pavicei Salta, lamentó la muerte de un motociclista en la avenida Banchik este viernes a la mañana en el acceso al barrio Intersindical.“Tenemos que estar con siniestros viales diarios, sobre todo hechos que involucran a motociclistas, por la gran velocidad en la que estos circulan.
Y resaltó que no se ve que logren tomar conciencia, sobre todo los jóvenes, que viajan a gran velocidad, sin casco y usando sus celulares. “Siempre repetimos que lo más importante es usar el casco y controlar la velocidad para preservar su vida”.
«Son los vehículos más vulnerables»
Luego recordó con angustia que justamente perdió a su marido por un accidente en moto, hace casi 20 años y en ese tiempo dijo que las motos se vendían sin casco, por lo que tuvieron que comprar uno. “Ya que en el caso de las motos son los vehículos más vulnerables”.
Asimismo resaltó que a pesar de que las personas saben que habiendo consumido bebidas alcohólicas o sin casco pueden perder la vida, muestran a diario una total “desaprensión por la vida”, ya que conducen en estado de ebriedad, a gran velocidad y sin la precaución de proteger a los niños. “Hay mucha imprudencia, falta de concientización y empatía con el otro”.
Las secuelas que dejan los hechos viales
Además expresó: “La parte de la rehabilitación también es muy triste, muchos quedan sin piernas, pierden la visión y eso representa familias que quedan desmembradas. A su vez quedan imposibilitados de trabajar y hacer su vida normal”.
Respecto a la concientización Méndez dijo que desde Pavicei, siguen tratando de concientizar con campañas para ver si se reflexiona. Y resaltó que en las estadísticas de siniestralidad vial, las motos llevan el mayor porcentaje de siniestros. “Hay informes anuales de la policía científica, en donde se dieron a conocer los puntos críticos o negros. Y se plantean cuales son las alternativas para evitarlos. Pero siempre es así, la falta de concientización sigue generando muertes”.
Luego resaltó que desde el 2014 en Salta, existe la tolerancia cero. Es decir no se puede conducir ni con un mínimo de graduación de alcohol en sangre. Pero lo mismo siguen sin reflexionar sobre los peligros. Y añadió que los celulares son otro factor negativo para manejar. “Los deliverys manejan y andan con el celular lo que en segundos les puede arrebatar la vida. Tienen que pensar, sobre todo si son el pilar de una familia”.
Factores que ocasionan accidentes
Méndez, dijo que la avenida Paraguay, en donde perdieron la vida cinco jóvenes, la rotonda de Limache, la avenida Independencia, en donde hay una pared que obstaculiza la visión, son puntos críticos que visualizan desde Pavicei. “En el caso de la Paraguay, un perito observó que se producen muchos siniestros, ya que son varias las personas que salen de las concesionarias con sus motos recién compradas y las conducen sin saber hacerlo”.
Además remarcó las condiciones de las calles como otro factor y en el caso de los barrios se registran una gran cantidad de siniestros por los animales sueltos que se cruzan, sobre todo los perros”. Y contó que en la ruta de la calderilla se producen muchos accidentes por caballos sueltos.
Asimismo dijo que otra observación que hacen son las luces de las motos, la mayoría las tiene averiadas, por lo que no se las ven. “En Vaqueros sucedió un hecho con joven que terminó con 25 puntos en la cabeza, debido a que tenía las luces tan bajitas que el conductor de un vehículo no lo vio”, comentó y destacó que también en los barrios hay mucha imprudencia a la hora de transportar a los niños. “Van de a cuatro en un moto, los niños sin casco y cuando chocan los primeros que vuelan son los chicos”, manifestó Sonia Méndez.
Finalmente pidió que es importante avanzar en la modificación de la ley de transito. “Las multas y las penas deben ser más duras, para ver si por lo menos la piensan por el bolsillo”, dijo.
Y agregó: “Nosotros pedimos que por favor al subirse a la moto tomen conciencia y usen el casco bien abrochado, sepan que cuando cruzan un control no deben escaparse, ya que eso les puede salvar la vida”, finalizó la titular de Pavicei Salta.