Muerte de una niña en hospital de Pichanal: dos médicos suspendidos y un sumario administrativo
La denuncia y reclamo de pobladores tras la reciente muerte de una niña y varios casos anteriores, colocaron bajo la lupa la calidad de atención que presta el hospital Edgardo Bouhid de Pichanal. Allí hay dos médicos suspendidos y se inició un sumario administrativo. El gerente del nosocomio, Facundo Orozco, apunta al déficit de profesionales médicos que sufren en la zona. Según aportó, por cada 1.500 habitantes corresponde un médico y actualmente sólo cuentan con seis para una población de más de 30 mil. Las marchas de las familias pidiendo justicia y soluciones sanitarias urgente movilizó a las autoridades de salud, que viajarán el martes al lugar con el ministro de Salud, Federico Mangione, a la cabeza. El objetivo: evaluar la situación y además prever detalles frente al problema del dengue que se aproxima.
Hay dos médicos suspendidos y se inició un sumario administrativo a raíz de la última muerte de la niña L. Montserrat, quien estuvo internada con vómitos y diarrea en el hospital.
En diálogo con El Tribuno, el gerente del hospital Edgardo Bouhid de Pichanal, Facundo Orozco, quién se encuentra en función hace cinco meses admitió que hacen falta más profesionales para cubrir guardias y consultorios externos.
Sobre la muerte de la niña Montserrat contó que pudieron acercarse para brindar contención a la familia. «En el caso puntual de L. Montserrat hemos hablado con la familia, la madre y las hermanas y lo que ellos planteaban era una queja constante con el sistema de atención de guardia, de algunos médicos en particular», afirmó.
Ante esta situación el gerente confirmó que han iniciado sumarios administrativos para ver cuáles son las responsabilidades del equipo de salud que estuvo de guardia durante los dos días que estuvo internada la niña. Asimismo contó que han reemplazado a los médicos investigados por otros profesionales para que se encarguen de cubrir las guardias en el hospital.
Recibieron otros reclamos
Además confirmó que recibieron notas con reclamos por otros casos similares que se dieron hace tiempo atrás. Incluso el de Ruth Rojas, una mamá que perdió a su beba en 2022 y denunció que no recibió la atención correspondiente el día de su parto. Ante lo cual Orozco pudo explicarle que debe seguir la vía judicial y ya no ir por la parte administrativa del hospital, debido a que han transcurrido más de dos años del hecho. Según explicó el gerente para hacer el trámite administrativo y lograr que el hospital tome las medidas se requiere de una denuncia en el momento y se pide que se adjunten las historias clínicas, para que salud se expida.
En cuanto al caso más reciente, de la niña L. Monserrat, dijo que todo se hizo en el momento y obraron administrativamente rápido. «Hicimos lo que teníamos que hacer, los dos médicos que intervinieron están suspendidos provisoriamente hasta que se expidan las responsabilidades que tuvo cada uno», afirmó
Luego confirmó que uno de los profesionales suspendidos e investigados por su actuación es el doctor Rey, también denunciado por la muerte de la beba de Rojas del barrio Matadero ocurrido en 2022.
Seis médicos para más de 30 mil habitantes
Sobre el funcionamiento y la atención actual del hospital explicó que tuvieron que reemplazar con otros médicos de Orán a los profesionales de la salud suspendidos. Para las guardias activas en el nosocomio quedaron seis médicos en total. «Los dos médicos que vienen deberán solamente hacer guardias», detalló. A su vez admitió que la consulta externa, se verá resentida, ya que cuentan con dos médicos «menos», pero será hasta que se resuelva la investigación.
Buscan incorporar más profesionales médicos
Además adelantaron que llevan adelante gestiones y trámites para poder incorporar a dos médicos que están interesados en trabajar en el centro sanitario. «Eso nos permitiría suplir el déficit que tenemos en la parte de consultorios externos», dijo.
Orozco remarcó que el hospital requiere de más médicos, ya que la población demanda mayor cobertura sobre todo de especialistas como pediatras, por la cantidad de niños que residen en la zona. Según explicó por cada 1.500 habitantes corresponde un médico y actualmente Pichanal tiene más de 30.000 habitantes. «Somos un hospital de complejidad, donde solamente tenemos médicos clínicos, guardias activas, laboratorios y rayos. No tenemos especialidades fijas y se necesitan», contó.
Sin embargo destacó que por estos días cuentan con apoyo de Atención Primaria de Salud (APS), con lo cual logran una cobertura casi del 100% de los sectores. «Para esta semana no hay sectores críticos no cubiertos por APS», indicó.
Controles del agua ante cuadros de diarrea
En Pichanal en esta época suelen darse como patologías típicas diarreas y vómitos, que ingresan por la guardia y también registran cuadros respiratorios por los cambios bruscos que hubo de temperatura. Puntualmente por los cuadros de diarrea hacen controles del agua pese a ser de red y se le informa a la gente que igualmente deben tomar la medida de hervirla.
Evaluarán la situación sanitaria de la zona
Con respecto al tema del dengue, adelantó que este martes tendrán una reunión, en donde harán una evaluación de la situación de la zona Norte, con la participación del Ministro de Salud, quién va a plantear las temáticas puntuales para enfrentar el dengue. Aparte de que ya se planifica el trabajo conjunto con la municipalidad para llevar adelante el descacharrado de noviembre y diciembre. «Vamos a hacer con la escuela sobre el tema de la prevención en los chicos para que puedan transmitir en sus casas», dijo.
Sobre las demoras en la atención
Sobre la calidad de atención ante el planteo de pobladores por demoras y maltratos explicó que no recibieron una queja formal por la vía administrativa como corresponde. Sin embargo resaltó que puede haber ocasiones que hay demoras, pero no llegan a ser de 3 horas. «Sí hay demoras, es porque tenemos un solo médico haciendo guardia y otras actividades dentro de esa guardia», admitió el Gerente del Hospital.
Luego contó que desde el Hospital se plantea constantemente al ministerio de Salud la necesidad de mayor cantidad de personal médico. «Nosotros pedimos sobre todo especialistas, hemos solicitado la incorporación de pediatras que no tenemos en el hospital», sostuvo. «En el sector tenemos al menos 800 niños», indicó. Además en la zona habitan distintas comunidades Aba-guaraníes y una pequeña porción de familias Wichis y Tobas.
«La atención por guardia esta garantizada y si tenemos un déficit de profesionales, por eso estamos con gestiones para incorporar más», finalizó Orozco.