11 de octubre de 2024

Moldes: detectaron hospedajes irregulares

Se detectaron una serie de irregularidades en varios hospedajes de Coronel Moldes que no cumplen con las normativas básicas para ofrecer servicios turísticos. Muchos de estos alojamientos carecen de conexiones eléctricas adecuadas y presentan instalaciones que no son aptas para recibir turistas. A pesar de haber recibido múltiples notificaciones sobre sus irregularidades, algunos propietarios, que en su mayoría residen en Salta capital, utilizan estas casas para uso personal y ocasionalmente las alquilan a turistas.

El sábado pasado se llevó a cabo un operativo conjunto entre el Área de Fiscalización del Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta y la Fiscalización Turística del municipio, que resultó en la notificación a más de 10 hospedajes informales en Coronel Moldes, el dique Cabra Corral y el paraje El Saladillo.

Eduardo Muratore, director de Turismo de Coronel Moldes, enfatizó la importancia de regularizar los hospedajes para fomentar el crecimiento del sector y mejorar las oportunidades laborales en la comunidad. «Actualmente, el 40% de los hospedajes han sido regularizados, pero queda un 60% por hacerlo. Pero también, hay gente que no tiene ninguna autorización, ni condiciones de sus hospedajes. Queremos cuidar a quienes se hospedan, ya sean turistas o vecinos, y mejorar las condiciones de los servicios que ofrecen nuestros emprendedores», afirmó.

Muratore invitó a todos los proveedores de servicios de hospedaje a regularizar su situación para evitar posibles clausuras y sanciones según la ordenanza 23/20, asegurando que esto permitirá ofrecer una experiencia más segura a los visitantes. «Hemos avanzado en la regularización, pero recientemente hemos visto un aumento preocupante de alojamientos informales, especialmente en el paraje Saladillo y la zona de Piedra Morada. Gracias a un convenio con la Provincia, hemos podido intensificar los controles, que ahora se realizan también los fines de semana para poder localizar a los propietarios», explicó.

Sin nada para ser habilitado

El funcionario subrayó que muchos de estos alojamientos carecen de habilitación municipal y provincial, lo que dificulta conocer la capacidad real de alojamiento disponible y proyectar a Coronel Moldes como un destino turístico ordenado. «Es fundamental que los propietarios se acerquen a informarse sobre cómo regularizar sus servicios, ya que esto no solo les permitirá trabajar legalmente, sino que también les brindará protección en caso de accidentes», añadió.

«Hemos clausurado alojamientos tras varias visitas, ya que no estamos aquí para impedir el trabajo, sino para asegurar que se cumplan las normativas», aclaró Muratore. Además, destacó que Coronel Moldes cuenta con una ordenanza que sanciona a quienes incumplen las normativas.

Como parte de las medidas para mejorar la seguridad turística, la municipalidad de Coronel Moldes, decidió implementar un sello de calidad que identifique a los establecimientos habilitados. «Este distintivo permitirá a los turistas identificar fácilmente los alojamientos seguros, protegiéndonos de posibles estafas. Hemos recibido más de diez denuncias de personas que fueron estafadas al alquilar lugares inexistentes», comentó.

Finalmente, Muratore mencionó que los municipios del Valle de Lerma se están uniendo para coordinar una promoción turística que comenzará en breve, buscando recuperar la confianza y atraer visitantes, especialmente tras la mala temporada de invierno. «Estamos comprometidos con la fiscalización y la promoción para que nuestro destino siga creciendo de manera ordenada», concluyó.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *