Metán: Construyen la primera plaza inclusiva para niños con autismo
En San José de Metán construirán la primera plaza pública, integradora e Inclusiva para niños con la condición de trastorno del espectro autista (TEA), que estará provista de juegos infantiles y todos los elementos necesarios para su funcionamiento.
El proyecto fue presentado por la concejal, María José Bernis, y fue aprobado por unanimidad en la sesión del jueves pasado del Concejo Deliberante.
«Es deber del Estado municipal extender el uso y goce de los espacios públicos a todos sus habitantes, aplicando políticas públicas y promoviendo acciones dirigidas hacia la inclusión», destacó la edil en la iniciativa.
«Estamos analizando el lugar donde se va a construir la plaza y hay varias opciones concretas. Contamos con el apoyo de las familias de los niños, del intendente (José María) Issa e incluso con gente del sector privado que quiere aportar fondos para que esto se concrete», confirmó la edil a El Tribuno.
El proyecto señala que la incidencia de los niños con trastorno del espectro autista se ha incrementado en Metán, con una presencia de discapacidad intelectual asociada en un 50% de los casos. «Por eso debemos avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que atienda solidariamente las necesidades de todos», dijo Bernis.
La Carta Municipal (Ley 6566) indica que se debe «brindar la asistencia a los discapacitados físicos, sensoriales o psíquicos, asegurándoles el disfrute de los derechos que les corresponden como miembros plenos de la comunidad.
Se hizo un relevamiento de los espacios públicos de la localidad con esparcimientos infantiles y se advirtió que carecen de accesos e infraestructura adecuada para personas con TEA.
«Debido a esto, muchos niños y niñas se ven imposibilitados de jugar, recrearse, divertirse y hacer uso de elementos y equipos infantiles. La inclusión no disfraza las limitaciones ni las corrige, sino que las tiene en cuenta para eliminar las barreras que dificultan la participación de las personas en todos los ámbitos de la vida social. Es decir, dar lo que necesita cada uno para disfrutar de los mismos derechos», sostuvo la concejal en el proyecto.
«Para un niño con TEA, ir a una plaza significa una actividad no muy agradable, ya que los estímulos externos le pueden jugar en contra, generando episodios de crisis y estrés para las familias. Por eso es fundamental garantizarles su derecho al juego, el descanso y la diversión junto a otras personas. Para esta finalidad, las plazas inclusivas pueden convertirse en un ambiente ideal», destacó.
Las plazas inclusivas son aquellas diseñadas para todos, para niños y niñas con y sin discapacidad, reduciendo barreras del entorno permitiendo la participación plena y efectiva de la sociedad en igualdad de condiciones, pues allí los niños desde pequeños aprenden a vivir en diversidad.