15 de noviembre de 2024

Metán: Comerciantes indignados por subas de luz que vienen

Mucha bronca, indignación e impotencia dijeron sentir comerciantes de Metán ante los anuncios de nuevos incrementos en la energía eléctrica y el gas.

«Venimos luchando y haciendo reuniones para que se haga una segmentación energética. Tenemos el apoyo de la comunidad de Metán porque este tarifazo nos afecta a todos los vecinos y lamentablemente nos damos con este anuncio de nuevos incrementos», dijo a El Tribuno el comerciante Gustavo Cardozo.

«Hemos juntado más de 4.000 firmas con notas que van a ser enviadas a Edesa, al Ente Regulador y al gobernador Gustavo Sáenz para solicitarle que se implementen políticas públicas para disminuir el impacto de la factura de energía en los ingresos de los hogares, como así también medidas para evitar los cortes de suministros en las familias vulnerables durante el invierno», destacó.

«Esta es una gran injusticia porque Salta paga la energía eléctrica más cara de la Argentina, con $132 el kw, seguido por $65 que abonan en Jujuy y $70 en Santiago del Estero, en un consumo promedio de 400 kw», remarcó Cardozo.

«Lo lamentable es que en Metán están cerrando comercios y muchos van a seguir el mismo camino porque las ventas bajaron por la crisis que estamos atravesando y no pueden pagar los servicios», indicó el comerciante.

Cardozo dijo que tienen el apoyo del intendente de Metán, José María Issa, de concejales y de los legisladores provinciales del departamento de Metán. «Esperamos que nuestro pedido sea escuchado por el gobernador», destacó.

El Gobierno nacional oficializó el comienzo del periodo de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes máximos de consumos subsidiados para usuarios de ingresos bajos y medios, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz. De esta manera habrá subas mayores al 155%, aunque para la clase media las tarifas podrían superar el 200%. El problema es que los salteños ya están lidiando con un aumento del 78% que ya dio Edesa y encima falta otro 28% que fue suspendido.

«Lo que está ocurriendo es algo increíble porque los incrementos de la energía eléctrica no paran y es un golpe duro al bolsillo para los comerciantes y vecinos en general», dijo el comerciante, Alejandro Caliva.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *