23 de noviembre de 2024

Melconian: «El dólar blue te dice que evites una desgracia, una devaluación fuerte»

En medio de la segunda corrida más importante en la era Milei, que puso un piso en los dólares paralelos de $ 1.400 y elevó la brecha arriba del 50%, el economista Carlos Melconian salió en las últimas horas a alertar sobre las «turbulencias» del tipo de cambio y planteó que el Gobierno debería avanzar en una agenda para levantar el cepo y firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario.

«El mensaje cambiario es que a fin de diciembre te comiste el colchón, no es que hay un atraso cambiario que vuela todo por el aire. Y cuando pienso si es caro, una mezcla del contado con liquidación con el oficial que estaba en $ 800 traído a hoy sería de $ 1.000 y pico, el blue te está diciendo: tenés que evitar una desgracia que sería devaluar fuerte», advirtió.

De esa manera, el excandidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich desvinculó las tensiones de la conferencia del viernes pasado en la que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el inicio de la fase 2 y postergó la salida del cepo, sin plazo. «No tiene nada que ver, está escrito desde el primer día, esto es un plan financiero ingenioso, pero con fecha de vencimiento», disparó.

Melconian analizó los desafíos del segundo semestre durante una charla por zoom organizada por la sociedad de bolsa Puente, en la que ponderó la confianza de la sociedad en el Presidente y el «cambio cultural» por instalar la discusión sobre el ajuste, pero advirtió sobre los «errores no forzados», como cierto desgaste precipitado y la desconfianza en el mercado local.

En ese contexto, el director de Macroview dijo que el plan es postergar pagos de importación, lo que generó oferta de divisas, y criticó la devaluación del 2% mensual: «Estabilizó el dólar oficial con una tablita y una inflación que empujó el olor atraso, y bajó la tasa de interés en una fenomenal licuación, fue ingenioso pero tiende a agotarse, si la etapa 2 fue el viernes, que venga rápido la etapa 3».

A continuación, aseguró que el mercado cambiario está entrando en un conflicto debido al nivel de reservas negativas con que arrancó la gestión y los US$ 7.000 millones que estimó que habrá que pagar en el segundo semestre, si no hay plata fresca del Fondo. «En el mejor escenario, las reservas siguen siendo cero a fin de año, salvo que quieras fumarte los encajes», sostuvo.

En otro tramo, planteó sus dudas sobre si «lo mejor ya pasó» en materia de precios y señaló que «si la inflación cae porque se mantienen el dólar y las tarifas congeladas, se va a recrear una inflación latente». Y advirtió que el superávit comercial no es suficiente para evitar un conflicto externo: «Hay que salir del cepo, hay que anunciar una agenda y firmar un acuerdo con el Fondo».

El economista afirmó que el Presidente no puede seguir con ambigüedades y aseguró que la promesa de salir del cepo y bajar los impuestos son «dos fantasías». «Hay que encontrarle la vuelta a lo cambiario, adecuar la política fiscal y saber que cuando viajas a Washington y vas con tipo de cambio múltiple e impuesto PAIS es como ir al Vaticano y colgar la foto de la Coca Sarli», dijo con ironía.

Pese a que Caputo ratificó esta semana el esquema cambiario en una reunión con banqueros, Melconian señaló que para sentarte con el FMI «tenés que tener tipo de cambio libre, flotante, competitividad, comprar reservas y exportaciones con tus vecinos, dejar la dolarización y terminar con lo del cierre del Banco Central, porque todo el mundo lo tiene».

Y también desechó la posibilidad de reducir el impuesto PAIS, sin devaluar, como prometió el ministro. «El impuesto PAIS limpio, sin toqueteo cambiario, no a va a venir con dólar más barato que hace que en 10 días te transformaste en importador, espero, porque hay mucho dogmatismo del Presidente, está rodeado de algunos pibitos que dicen: abrí que si tienen que quebrar, quiebran», vaticinó.

Por último, se refirió al riesgo país, que esta semana subió un 7% a 1.523 puntos básicos. «Si baja a 1.000 puntos, no podemos ni tocar el timbre», afirmó, y recordó que cuando Mauricio Macri anunció US$ 50.000 millones del FMI en 2018, no volvió a los mercados. «La etapa 1 pusieron plata, la 2 se reestructuró, y la 3 es el sueño que va a cobrar, hay puja entre Wall Street y Washington», concluyó.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *