Médicos criticaron el sistema de salud y Mangione salió al cruce
El ministro de Salud, Federico Mangione, salió con los tapones de punta a cruzar al Círculo Médico de Salta y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Es que las entidades habían lanzado duras críticas sobre el sistema de salud de la provincia y hasta advirtieron que no reciben respuestas del Gobierno a sus reclamos.
«Me parece algo desafortunada las críticas. Tenemos un sistema de salud sólido», dijo a El Tribuno el ministro de Salud, Federico Mangione. El jefe de la cartera sanitaria fue más allá y afirmó que las autoridades del Círculo Médico, más que criticar el sistema tendrían que ver por qué se le están yendo los socios. «Esa tendría que ser la autocrítica», señaló.
Y de la Confederación Médica aseguró que se trata de una entidad antigua y que tiene los mismos dirigentes hace años, donde el presidente y el vice se van alternando en la conducción. «La gente no quiere que sigan los mismos dirigentes», aseguró. Al tiempo que pidió cuidar y respetar las instituciones.
Respecto de las críticas al sistema sanitario aseguró que «tenemos un sistema de salud sólido, por eso la gente va tanto al publico. Eso va en detrimento de nuestro sistema, pero también va de la mano de la situación económica».
Consultado sobre el reclamo de que los profesionales médicos no están bien pagos, Mangione aseguró que «somos los mejores pagos del país. Los que se van al interior ganan muy bien. Eso rige en general para el sistema de salud».
Respecto de las críticas que vienen surgiendo por la nueva ley de residencias, señaló que ellos solo buscan que se cumpla el contrato que firma el residente con la Provincia. Y con esto que cumpla un año de rotación en el interior de la provincia. De esta forma se podrá reducir la brecha que hay entre la cantidad de profesionales que hay en Capital y en el interior de la provincia.
El origen
Es que ayer, durante la mañana directivos del Círculo Médico de Salta y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) expusieron su preocupación por lo que llamaron crisis crónica que atraviesa el sector de la salud. Y ante el difícil contexto solicitaron reunirse con las autoridades provinciales de Salud para avanzar en soluciones urgentes, ya que -dijeron- los últimos acercamientos no tuvieron resultados concretos.
El vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina, Jorge Coronel resaltó la necesidad de mejorar las condiciones de los médicos en general como aranceles y escenarios dignos para evitar la migración y la carencia de profesionales que se observa en el sistema de salud en los últimos tiempos. Y resaltó que la situación afecta posteriormente a la población, por lo que proponen un trabajo junto con todas las entidades médicas y otros organismos del sector.
El vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina comentó que las nuevas camadas de médicos jóvenes hoy tienen otras expectativas. «Vemos que hay una tendencia al «multiempleo», por los honorarios bajos que se pagan, entonces el médico va saltando de un lugar al otro», explicó Jorge Coronel.
Otra mirada
Por su parte la presidenta del Círculo Médico de Salta, Cristina Sánchez Wilde, explicó que están abiertos al diálogo para mejorar la situación, y esperan ser convocados por el ministro de Salud, las autoridades del IPS, porque es la mayor obra social de la provincia. También con legisladores de la Comisión de Salud que son los que elaboran las leyes. «La idea general es convocar a todas las cabezas pensantes sobre salud para que podamos salir de esta situación crítica que ya es muy preocupante», enfatizó.
En cuanto al panorama general Wilde dijo que por el momento no se están cortando prestaciones, pero trabajan con mucha «disconformidad» de los asociados porque los honorarios no son los que pretenden, ya que siempre están por debajo de lo que corresponde.