Más de 35 mil usuarios de agua se atrasan y 25 mil se cuelgan de la luz
Pagar la comida y los servicios del hogar son las prioridades de las familias salteñas, por lo que ajustan minuciosamente sus presupuestos mes a mes, en este contexto de crisis económica, para cubrir los costos de estas necesidades. Sin embargo, son varios los que no llegan a poder pagar las boletas de luz y agua potable y otros tantos los que se atrasan para hacerlo.
Al ser consultados por los niveles de mora, desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (Edesa), aseguraron que estos están dentro de los habituales, sin observarse alguna situación que sea grave. «Los valores impagos totales están en el orden del 1% del facturado anual», informaron desde la gerencia general de la empresa.
La compañía posee 385 mil usuarios en toda la provincia, de los cuales el 90 por ciento son residenciales.
Desde Edesa recuerdan a los usuarios que en las oficinas comerciales o en forma virtual se pueden gestionar planes de pago.
Con relación a las personas «colgadas» de la luz, hace unos días, desde la empresa Edesa afirmaron que estas conexiones de carácter irregular al suministro de energía eléctrica en toda la provincia son más de 25 mil. Entre 12 a 15 mil de esos casos se dan en la capital salteña y el resto en los núcleos urbanos más importantes como Orán, Tartagal, Pichanal y en menor medida en el sur de Salta. Se trata de una situación que vinculan al difícil contexto social y económico que se vive en el país. Ante este panorama trabajan en alternativas para instar a la regularización de estas conexiones.
El gerente general de la empresa Edesa, Jorge Salvano, había explicado a El Tribuno, que es un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años. Por eso junto al Ente Regulador de Servicios Públicos y la Municipalidad trabajan en alternativas, siendo esencial dar una solución y sobre todo que tenga que ver con el aspecto de la seguridad del suministro eléctrico.
En el caso del servicio de agua potable, desde la empresa Aguas del Norte, al ser consultados sobre los índices de mora en el pago del servicio, explicaron que más o menos tienen un índice promedio a nivel provincia de entre un 10 y 11 por ciento.
Usuarios que no pagan o demoran
«Son aproximadamente 35.000 a 40.000 los usuarios que de alguna forma no pagan el agua y que lo hacen en forma tardía en algunos casos», precisó el gerente comercial de Aguas del Norte, Andrés Vucerakovich.
Al ser consultado sobre si por la falta de pago se puede proceder al corte o reducción del servicio, respondió: «Sí, en usuarios residenciales nosotros estamos habilitados a hacer la restricción del servicio. No es un corte total, pero de alguna forma eso impide que entre una cantidad de agua en la vivienda. Y en usuarios no residenciales podemos acceder a incluso realizar cortes totales del servicio».
Con el objetivo de que los usuarios puedan regularizar su deuda, Aguas del Norte lanzó recientemente un plan.
«Desde el 1 de octubre lanzamos un plan de pago especial, con beneficios muy importantes para todos los usuarios. Hay muchos descuentos, especialmente en los intereses. Tenemos un esquema de pago contado que descuenta el 100 por ciento de los intereses y también opciones financiadas con importante descuento en los intereses. La vigencia del plan inicial es hasta el 31 del corriente», precisó Vucerakovich.
Por este motivo, invitan a los usuarios que poseen deuda a acercarse a cualquiera de las oficinas comerciales de Edesa, que son más de 20 en toda la Provincia, para poder acceder al plan y regularizar la deuda, en el horario de 7.30 a 13 hs.
Vucerakovich indicó que a partir de la iniciativa, ya se nota un incremento de gente que se acerca a pagar su deuda.
«Desde la primera semana que tenemos este plan hemos notado un crecimiento de regularización de usuarios morosos, así que vemos con buenas perspectivas este plan que lanzamos y esperamos que durante este mes pueda acercarse más gente a normalizar su situación con la empresa», finalizó.