14 de noviembre de 2024

Marihuana en Salta: ¿a favor o en contra del cultivo personal en la casa?

El cultivo de marihuana en domicilios particulares sigue siendo ilegal en Argentina. Este hecho es evidente, por ejemplo, cuando la Policía de Salta lleva a cabo operativos para secuestrar plantaciones en casas particulares. Sin embargo, existen quienes consideran que este cultivo debería ser legal, mientras que otros opinan que no habría inconvenientes siempre y cuando se limite al ámbito privado.

En este contexto, surge la pregunta: ¿estamos a favor o en contra del cultivo personal en casa? Un grupo de personas que apoya esta postura se manifestará el próximo viernes, a partir de las 15, en la Legislatura Provincial, para luego desplazarse hasta el anfiteatro del Parque San Martín. Este encuentro forma parte de una marcha nacional que se realiza bajo los lemas «Salta se planta» y «Por libertad, salud, paz y trabajo».

“Es momento de exigir la despenalización real del autocultivo y el uso libre de la planta. No podemos permitir que sigan criminalizando a usuarios y cultivadores mientras sus derechos están siendo vulnerados”, señalaron desde la Asociación Cultivando en Libertad.

Este reclamo se da en un contexto contrario a algunas políticas que están imponiendo más restricciones. Por ejemplo, el Gobierno Nacional modificó recientemente el marco legal para la producción de cáñamo y cannabis medicinal, imponiendo mayores exigencias para inscribirse en el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) y, especialmente, para la emisión de licencias.

El Registro del Programa Cannabis y sus implicancias

El REPROCANN es una base de datos diseñada para registrar a aquellas personas que cumplan con las condiciones necesarias para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos. Para acceder a este programa, los interesados deben contar con indicación médica, haber firmado el consentimiento informado correspondiente y haber cumplido con los trámites establecidos.

Uso privado versus uso comunitario

Consultada una fuente judicial, esta aseguró que la marihuana, al estar clasificada como un estupefaciente dentro de la legislación vigente, debe seguir ciertos lineamientos. En ese sentido, destacó que la tenencia de marihuana sigue siendo ilegal, a pesar de los esfuerzos por cambiar las normativas. 

La fuente judicial también subrayó que muchos se amparan en el artículo 19 de la Constitución Nacional  como defensa: «Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe».

Ene sentido, mencionó que algunos fallos a favor del consumo, incluso llegaron a la Corte de Casación. “A mí no me molesta que la gente consuma marihuana, me molesta que lo haga en la vía pública”, agregó, dejando en claro que su preocupación radica en el consumo en lugares públicos.

 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *