Marcharán por la falta de entrega de medicación a personas con discapacidad
El próximo jueves 1 de agosto a las 9, se convoca a una marcha para expresar la caótica realidad que están atravesando pacientes con discapacidad y sus familias, al no poder acceder a la medicación, descartables y todo lo que requiere el tratamiento de las patologías que padecen. Impulsan la iniciativa más de 280 familias, al no poder apalear más la situación de salud de sus seres queridos. El reclamo incluye a beneficiarios de Incluir Salud, quiénes arrastran la problemática desde la gestión Nacional anterior y también a salteños sin ningún tipo de cobertura social, por lo cual acuden al sector público, sin encontrar respuestas.
En diálogo con El Tribuno, Fani Flores, madre de un chico que padece una enfermedad poco frecuente, dijo que están atravesando por una situación muy crítica todos los pacientes discapacitados de la provincia. Incluso los pacientes crónicos complejos que no reciben ninguna ayuda ni soporte del estado.
Además detalló que la carencia es de medicación, prestaciones, turnos, derivaciones, cirugías y materiales descartables. La mayor parte de las familias de capital y del interior no saben cómo remontar la situación, ya que no dan abasto siendo carentes de recursos y con los costos de las medicaciones necesarias tan elevados.
También contó que algunos salen adelante mediante la solidaridad de otros salteños, varias familias se prestan entre sí recursos y medicación, pero hay patologías con medicación costosa que no todos pueden conseguir.
En salta son cerca de 60 mil los pacientes con discapacidad afectados. “Queremos que la gente sepa de nuestro eterno mendigar por la salud de nuestras familias”, sostuvo.
“En mi caso no puedo acudir a una mamá para que me ayude con los medicamentos, ya que mi hijo tiene una enfermedad poco frecuente, siendo un caso único en la Argentina”, afirmó. Luego explicó que desde chico padece esclerosis mecial temporal, malformación, agenesia, síndrome convulsivo, entre otros agravantes, que hacen que dependa del cumplimiento estricto de su tratamiento.
Los costos de la medicación
En mayor medida lo que deben pedir a modo de préstamo o de forma solidaria es medicación de bajo costo que ronda entre los 50 a 70 mil pesos. Asimismo según expresan cada vez que acuden a los hospitales o instituciones públicas, les advierten que deberían conseguir de su bolsillo la medicación necesaria, por la pensión de discapacidad de 140 mil pesos con la que cuentan. Sin embargo, aseguran que no dan abasto al verse en la encrucijada de tener comprar medicación con un valor de 300 mil pesos para arriba, siendo necesario más de un millón por mes para poder cumplir con los tratamientos. “Nos dicen que ya tenemos un beneficio y no nos pueden dar más”, aseguró.
Las consecuencias de la falta de medicación
Fani Flores aseguró que hay varios salteños que fallecieron producto de la falta de la medicación y otros casos se agravaron como secuela por esta carencia. Además están muy preocupados porque hay muchos niños con discapacidad, que se alimentan por zonda o por medio de un botón gástrico y requieren una leche especial, sin embargo sus madres les brindan leche común, agua o té, al no contar con ese alimento específico para su patología.
“Venimos marchando pidiendo por esta triste situación y decidimos empezar de nuevo, ya que nos prometieron respuestas pero nunca llegaron y seguimos muy mal”, dijo.
Finalmente reiteró la convocatoria a todas las familias de pacientes con discapacidad de Salta, para que expresen su padecimiento y así obtener respuestas. “La salud es un derecho y nosotros tenemos la obligación de velar por la vida de nuestros hijos”, finalizó Flores.