11 de octubre de 2024

Magalí Tajes: «Poder hablar de cosas en serio con un tono de gracia, es muy sanador»

Magalí Tajes es una escritora, psicóloga y humorista que supo equilibrar con maestría dos facetas aparentemente opuestas: la risa y la reflexión profunda. Conocida por su estilo auténtico y cercano, Tajes cautivó a su público con obras como Caos y Arde la vida, donde mezcla temas universales como el amor, la salud mental y la resiliencia, con el humor que la caracteriza. En esta entrevista, comparte cómo vive su proceso creativo, la importancia de la autenticidad y el impacto que tiene hablar abiertamente de la vulnerabilidad y la salud mental. Además, nos adelanta sus próximos proyectos literarios, que prometen seguir tocando fibras íntimas de sus lectores.

Tajes estará presente hoy a las 20 en la Feria del Libro que se lleva adelante en la Usina Cultural, donde presentará su reciente libro «Espíritu animal. El viaje del alma».

¿Cómo fue el proceso de transición entre el humor y la literatura?

No noto una transición, en mi vida escribir y el humor siempre estuvieron muy conectados. Hoy no me estoy dedicando al stand up, pero sigo viviendo el humor en mis relaciones, en mi trabajo, en mi forma de ver el mundo.

Tus libros suelen mezclar el humor con temas más profundos y complejos como la salud mental, el amor y la resiliencia. ¿De dónde surge esta combinación?

De los traumas de la infancia, probablemente (risas) El humor es un gran mecanismo de defensa, y poder hablar de cosas en serio con un tono de gracia, es muy sanador.

¿En qué momento sentiste que la escritura era algo que te apasionaba tanto como el stand up? ¿Se complementan estas dos facetas?

En realidad, escribo desde que soy muy chica. El stand up fue el que apareció después. Concibo a las dos disciplinas como una expresión artística, para mi son modos de expresarme. Da igual cual elija.

«Es verdad que me sigue mucha gente joven, pero también me sigue gente grande».

Tus libros, como Caos y Arde la vida, han conectado con una generación joven que busca identificarse en sus emociones. ¿Qué crees que es lo que más resuena de tu escritura en el público?

Es verdad que me sigue mucha gente joven, pero también me sigue gente grande. Creo que lo que más resuena es la autenticidad con la que elijo mostrarme, pero habría que preguntarle a la gente.

A menudo hablas sobre la vulnerabilidad. ¿Cómo decides cuánta de tu propia vida o experiencias personales compartir en tu obra?

Eso es algo que va cambiando con el tiempo. Al principio, no había límites entre mis obras y yo. Ahora cuido mucho más esa distancia.

¿Hay algún escritor o escritora que haya influido particularmente en tu estilo o en la forma en que abordas la literatura?

Hoy me gusta mucho Ram Dass, pero me apoyé mucho en Cortázar en mis inicios. De todas formas, en los momentos de creación de una obra, recurro a todo. Libros, teatro, conversaciones con amigos, conversaciones con desconocidos, películas. Me inspiro en la variedad y en la multiplicidad de estilos. Para mí, es muy importante nutrirme de lo diferente.

Has sido muy abierta respecto a tus experiencias con la terapia y la salud mental. ¿Qué importancia crees que tiene hablar abiertamente sobre estos temas hoy en día?

Creo que las personas podemos reconocer cuando un corazón se abre. Y en esa experiencia, solo basta dejarse tocar por eso. A veces, es hablando de salud mental, otras es hablando de pájaros. No me interesa tanto lo que nombro, sino el efecto que pretendo provocar.

«Trabajo cada día para encontrar el equilibrio de la luz y la oscuridad adentro mío».

En tu obra sueles tocar temas como la ansiedad y la depresión, pero siempre desde una perspectiva esperanzadora. ¿Cómo logras encontrar ese equilibrio entre la oscuridad y la luz en tus textos?

Trabajo cada día para encontrar el equilibrio de la luz y la oscuridad adentro mío. Después, lo único que me queda por hacer es compartir ese trabajo con otros.

¿Qué es lo que te motiva ahora en tu carrera? ¿Hay algún nuevo proyecto en puerta que te entusiasme?

Este año estoy presentando Espíritu Animal por distintas ferias del país y Latinoamérica, y estoy disfrutando mucho eso. Veremos con qué me sorprende el 2025.

Agenda de la Feria del Libro

– Iván Moiseeff – Mover los Libros. A cargo de Iván Moiseeff. Hoy, a las 10 en el SUM: Usina Cultural Cultural (España y Juramento).

– Escritos de viajes. AA VV Compiladora: Luciana Lucero. Presentación del libro «Escritos de viajes» AA VV – Compiladora Luciana Lucero. Hoy, a las 16. Hall de la Usina.

– «Sorpresas trae el viento» – taller interactivo de narraciones y canciones. Maria Belén Aleman y Trio Tres Vientos (Silvana Irigoyen, Carolina Salado y Alan Robles). Hoy a las 16. Usina.

– Mi vida, una obra. Taller de iniciación a la escritura teatral, por Mariana Méndez. Hoy, a las 18, en ExColegio Nacional.

– Novelas románticas para jóvenes. Presentación de novelas románticas para adolescentes. Lectura de poemas y frases dentro de la novela. Preguntas de los espectadores a la escritora. Hoy a las 18. Café literario, en la Usina.

– Cita con Cortázar y el microrrelato. Homenaje del Grupo Micrósfera. Hoy a las 19: SUM de la Usina.

– Historia de los Corsos, por Miguel Angel Cáseres. Hoy, a las 20. En el anfiteatro de la Usina.

– Pido la palabra – recital de Indio Cansinos. Hoy a las 21. Café literario. Usina.

-Apachetas, retablos y danzantes. Un recorrido por las matrices del testimonio andino. Hoy a las 21, en la sala de formación de la Usina.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *