9 de octubre de 2024

Luz verde para el blanqueo y para regularizar deuda fiscal

El Senado sancionó ayer la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para establecer un régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias fiscales con la Dirección de Rentas provincial.

La norma también contiene la adhesión de la Provincia de Salta al régimen de regularización de activos, el denominado blanqueo de capitales, que se encuentra contemplada en la Ley nacional 27.743 sobre medidas fiscales paliativas y relevantes que puso en vigencia el Gobierno nacional.

Se podrá adherir al régimen excepcional y transitorio de medidas de alivio fiscal de regularización de deudas tributarias desde la entrada en vigencia de la reglamentación que dicte Rentas y hasta el 27 de diciembre de 2024, aunque este plazo se podrá prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025.

Este régimen fue aprobado por mayoría, mientras que los senadores del Frente de Todos, Walter Wayar y Manuel Pailler, votaron en contra del título relacionado con el Régimen de Regularización de Activos (blanqueo).

El miembro informante, senador por Orán, Juan Cruz Curá, sostuvo que el objetivo de la ley es que los contribuyentes puedan regularizar la situación fiscal y dijo que cuando Rentas ponga en vigencia la reglamentación, la adhesión se podrá realizar hasta el 27 de diciembre de este año.

Se podrá regularizar a través de 6 cuotas con un 1.5% de interés mensual, de 12 cuotas con 2.5% mensual, de 24 cuotas con el 3.2% mensual y de 36 cuotas con un interés mensual del 6.4%, detalló. Para quienes decidan pagar al contado, se eximirá el 100% de los intereses, en seis cuotas se eximirá el 70%, en 12 cuotas el 60%, en 24 cuotas el 50% y en 36 cuotas el 40%, agregó.

La ley también prevé la reducción de impuestos de actividades varias y exclusión transitoria de los regímenes de recaudación a los considerados contribuyentes cumplidores y se dispone, además, una merma del 10% en actividades varias para el periodo 2025.

En su intervención, el senador Wayar analizó que la ley facilita ponerse al día a sectores con deudas impositivas, pero consideró que no era necesario incluir la ley nacional. Con respecto al blanqueo, analizó que con ese sistema puede haber capitales vinculados al narco, a la trata de personas y al delito organizado.

Repudio al veto de la ley universitaria

Con una Declaración, los senadores expresaron un enérgico repudio del veto del Gobierno nacional a la ley de financiamiento universitario que aprobaron las cámaras del Congreso. La ley implica la defensa del derecho a la educación, conforme lo preceptua la Constitución Nacional, y también de una de las mayores conquistas del país: educación pública, gratuita, y de calidad, dijeron.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *