24 de noviembre de 2024

Luis Caputo dijo que los dólares del blanqueo se podrán usar para pagar consumos con tarjeta de débito

El ministro de Economía Luis Caputo presentó el viernes por la noche una vuelta de tuerca muy atractiva para quienes ingresen al blanqueo. Anunció que en pocos días se va a publicar una reglamentación adicional para que los dólares que se depositen en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) se puedan usar sin pagar ningún tipo de penalización.

Hasta ahora, la normativa dice que, si se blanquea por encima de 100.000 dólares, los fondos deben quedar dentro del sistema CERA -líquidos o invertidos en determinados activos- hasta el 31 de diciembre de 2025.

Anoche, en el primer envío de streaming del ministerio de Economía, Caputo dijo que se podrán usar los dólares de la cuenta CERA para comprar desde una gaseosa a un auto 0km.

Cómo funcionará la tarjeta en dólares

Lo primero que hay que saber es que las empresas de medios de pago están por lanzar tarjetas de débito en dólares para las cuentas CERA.

El usuario dueño de esta tarjeta podrá hacer compras en dólares y el débito se hará en dólares tomados de la cuenta CERA. Si, por ejemplo, quiere hacer una compra de una gaseosa en un kiosco o la compra del mes en el supermercado, el comercio recibirá dólares en una cuenta en dólares (caja de ahorro o cuenta corriente). Y el usuario no pagará multa por el uso de sus dólares siempre que haya utilizado esa tarjeta de débito.

También se puede dar el caso de que el comercio abra una cuenta CERA, aún sin haber entrado al blanqueo, para recibir esos dólares.

Esto puede ser útil para, por ejemplo, un concesionario de autos. El comprador paga con los dólares de su cuenta CERA y el concesionario los recibe en su cuenta CERA. En este caso no se paga multa, pero el concesionario queda obligado a mantener esos dólares en la cuenta CERA hasta el 31 de diciembre de 2025. O utilizarlos para una compra y que los dólares vaya a otra cuenta CERA.

Si el concesionario no tiene cuenta CERA, daría lugar a una negociación entre comprador y vendedor por cómo se reparte el pago de esa penalización, que puede ir del 5 al 15% del monto de la operación, según la fecha de la operación. Esto es porque el blanqueo tiene tres etapas y, según la fecha, la penalización va del 5 al 15%.

Los funcionarios de Economía dicen que esta medida, que se oficializará en los próximos días, es un impulso a la convivencia de monedas, cuyo fundamento es muy simple: hay que poner en circulación los millones de dólares que los argentinos tienen en su poder.

“Esto no es ni un intento de dolarizar ni un capricho de competencia de monedas. Esto es para que la liquidez que está en la economía fluya y se pueda usar ahora mismo. Una parte grande de los ahorros son en dólares. Es un dato. Y los depósitos en dólares demuestran eso: esta semana ya llegaron a los 19.500 millones de dólares, el mismo nivel que las elecciones de 2019”, señalan.

Un funcionario que participó de la redacción de esta normativa explicó a este diario: “Nosotros venimos trabajando en esto hace un tiempo, lleva tiempo ajustar el software de las tarjetas. Pero lo que le gustó al ministro Caputo es permitir usar los dólares de las cuentas CERA con la tarjeta de débito y no pagar la multa del blanqueo”.

En este sentido, los funcionarios no descartan que los comercios armen promociones para vender productos en cuotas en dólares.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *