Los turistas también llegan a Salta «con recortes» y piden por el Previaje
Un amplio movimiento de turistas provenientes de distintos puntos del país, del interior de la provincia y de otros países se observó ayer, feriado con fines turísticos, en el microcentro de la capital salteña. Sin embargo, desde el sector advierten que predomina el turismo gasolero.
«Los turistas optan por cuidar el bolsillo. Si antes hacían tres excursiones ahora hacen una. Si antes salían a comer dos o tres veces, ahora, una sola vez, visitan una sola peña y todo se redujo producto de la crisis que atraviesa el país», explicó a El Tribuno Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica.
Añadió que la falta de promociones como PreViaje (el programa del Ministerio de Turismo de la Nación que devolvía el 50 por ciento de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país, a quienes compraban anticipadamente sus escapadas) que en su cuarta edición permitió a Salta posicionarse como primer destino en ventas, con indicadores históricos en mayo y junio de 2023, sumado al escenario económico influyen de forma negativa.
«No tenemos esta herramienta con la cual contábamos el año pasado. PreViaje nos dio el mejor junio de nuestra historia. El objetivo era romper la estacionalidad y se venía logrando muy bien. Esto fue lo que a nosotros en junio de 2023 nos generó tanto movimiento y este año no lo tenemos, sumado a la crisis y a la temporada baja», señaló.
Recordó que habitualmente mayo y junio son meses de temporada baja, pero que si no hay ninguna herramienta como Previaje que sirva de ayuda la situación se complica más. De hecho, el movimiento turístico para el fin de semana largo de la semana pasada no fue el esperado.
«El fin de semana largo pasado que estuvo atravesado por el Día del Padre la gente decidió no viajar por festejar en familia, es una costumbre y este segundo fin de semana largo si tendrá mayor movimiento, pero la realidad es que estamos a dos semanas de las vacaciones de julio y son muchas las condiciones que hacen que la gente hoy, como está la economía, decida entre venir en vacaciones o venir ahora. Se sintió la baja», indicó Lucero.
Mencionó que la suba de tarifas hacen que «todo sea un cóctel explosivo», ya que algunos locales tuvieron un incremento en la boletas de luz y gas de entre 300% y 400% por lo que están cuotificando las facturas. Además, «se calcula que hay una baja en la gastronomía del 40% en el consumo. En la hotelería estamos en la temporada baja. Uno llega a julio pidiendo que haya un buen movimiento, sabiendo que en un contexto como el que estamos no va a ser un julio de rebalse. Tendrá buen movimiento pero será un julio justo», sostuvo.
El año pasado, en promedio, la ocupación de junio fue del 75 por ciento, pero ahora estiman que se ubicará lejos de esa cifra.
«El balance de estos días feriados si estará entre un 70 y 75 por ciento, pero son cuatro días solamente, comparado con todo un mes. PreViaje nos había dado casi 10 días de movimiento continuo el año pasado. Junio había cerrado con 75 por ciento, un muy buen número en 2023. Este junio de 2024 va a cerrar con un promedio de un 50 por ciento, porque si prorrateamos el 70 por ciento de este fin de semana largo, más el 40 del anterior, va a terminar en un 50 por ciento», especificó.
Al ser consultado sobre el turismo extranjero, Lucero respondió que «sabemos que hoy ya no somos competitivos como mercado. Con respecto a los países limítrofes, hasta hace unos meses en el cambio éramos competitivos porque el dólar blue estaba lejos del dólar de cambio, pero hoy la brecha se acercó tanto que somos caros en dólares entonces este segmento de gente ya no elige venir a Salta. Se perdió bastante público del turismo internacional regional: Chile, Bolivia y Paraguay», indicó.
Empresarios y trabajadores del sector turístico de Salta y también de provincias como Catamarca y Santiago del Estero pide que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y proporcione herramientas para fomentar el turismo y aumentar la ocupación.
«Este es un reclamo del norte y a nivel nacional. Son muchos los puestos de trabajo que dependen de la actividad hotelera y gastronómica turística del país. Tienen que buscar alguna herramienta, no sé si es el PreViaje o cualquiera que ellos crean que pueda llegar a generar el movimiento del turismo interno porque en un momento como el que estamos, con crisis, recesión, baja del consumo, y a eso le sumamos que nuestro sector es uno de los más afectados todo se complica», recalcó Lucero.
Hay provincias que tiene al turismo como una de las principales actividades económicas, tal es el caso de Salta. «Cuando hay turismo no solamente se beneficia el hotelero – gastronómico, las agencias de viajes, sino también la lavandería que le hace el lavado blanco a los hoteles, las panaderías que proveen los productos de factura y panes para desayunos y meriendas; es decir, todo el comercio en sí se beneficia cuando un turista viaja y consume. Entonces, nosotros creemos que es importante para la economía nuestra que el turismo se active», finalizó Lucero.
Arribos
Durante el pasado fin de semana de tres días, fueron en total 5.364 los arribos a nuestra ciudad, mientras que hubo 9.119 pernoctes. Esto significó un impacto económico de más de 450 millones de pesos, según estadísticas de la Municipalidad de Salta.
Al respecto, el coordinador del Ente de Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria sostuvo que «los fines de semana largo de junio son una oportunidad de mostrar el legado histórico que tiene la ciudad y a su vez nos permiten incrementar los arribos turísticos para romper la estacionalidad del mes de junio. Nos generan muchas expectativas de cara a las vacaciones de invierno».
Serán varias las actividades que se podrán realizar durante estos días, como participar del Circuito Belgraniano, un recorrido pedestre gratuito donde se pueden conocer los sitios donde Manuel Belgrano ha dejado su huella. Quienes deseen conocer más, pueden visitar la página web de Salta Ciudad Travel.