23 de noviembre de 2024

Los taxistas vuelven a rechazar a Uber en Salta: «A cada ciudad que entran corrompen a los legisladores»

Un nuevo conflicto entre los taxistas y Uber, la aplicación de servicio de traslado particular, se avecina en la ciudad de Salta.

Las posturas ya están fijadas: por un lado, los conductores de taxis que insisten en la ilegalidad de la plataforma y el peligro que representa para la fuente laboral; y por el otro la intención de darle un marco regulatorio por parte del concejal Gonzalo Nieva. En el medio, varios actores que todavía no tomaron posición y que serán claves para la resolución del conflicto.

En este sentido, el sindicato de taxis llamó a una reunión y conferencia de prensa para este miércoles, y fueron invitados las autoridades de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), el presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, y representantes de la Municipalidad de Salta.  

Nieva, «persona no grata»

«Están todos notificados y solicitamos que intervengan», dijo Alfredo Carrizo en diálogo con El Tribuno. Acto seguido apuntó contra el concejal Nieva, quien promueve la legalización de Uber. «Parece que lo votó gente de afuera, apoya una empresa privada cuya ganancias se la llevan afuera, y fue elegido por el pueblo salteño. Es una persona no grata, debería renunciar».

Carrizo rechazó de plano conversar con Nieva, quien ya lo había convocado, y puso en duda los intereses del concejal para insistir con la legalización de Uber.

El gremialista Alfredo Carrizo y el concejal Nieva.

«Hace tres años quisieron hacer lo mismo en la Cámara de Diputados», recordó luego. «La gente de Uber se les acercó para arreglar, en cada ciudad donde entran quieren corromper a los legisladores», denunció Carrizo.

Contó además que representantes locales de la APP le pidieron una reunión, «pero a nosotros no nos interesa, solo queremos mantener la fuente de trabajo. Ellos querían que como taxistas trabajemos con la aplicación, pero sabemos que esa aplicación destruyó el servicio de taxi en Capital Federal, por ejemplo». 

Marcha de taxistas

«Si no tenemos una solución por parte del Gobierno, porque es una causa muy fuerte, muy preocupante, haremos una marcha para la próxima semana», anticipó.

Carrizo luego contó que le pidieron a las autoridades que les facilite una aplicación para brindar el mismo servicio de Uber. «Los taxistas nos dormimos mucho con la tecnología», admitió. También reconoció que algunos de sus colegas utilizan la aplicación, por lo que le solicitó a la AMT que le retire la licencia al que lo haga, «también a los remiseros que utilicen Uber».

Una de las últimas marchas de los taxistas salteños, en marzo pasado.

Para el titular del sindicato de taxistas no hay posibilidad de que en Salta convivan los taxis, los remises, y los vehículos de Uber. Y recordó que ahora tienen que volver a lidiar con la aplicación, sumando el conflicto permanente con los remises ilegales y las playas de transferencias en la ciudad. 

Saturación de licencias

Dijo además que Salta está saturada en cuanto a licencias de taxis y remises, por lo tanto es otro motivo por el cual no está de acuerdo con la legalización de la plataforma.

Según Carrizo, en Salta debería haber una licencia por cada 550 habitantes, sin embargo son 3.700, con un exceso de poco más de 2.500 licencias.

«Hay gente que de verdad quiere trabajar, pero hay otras personas que trabajan con el Uber para salir de joda, o no lo necesitan», dijo el dirigente, recordando el caso de un policía aeroportuario que fue descubierto trabajando con la aplicación.

Por último, remarcó en la falta de seguridad que representa subirse a un vehículo de un sistema ilegal, y dio detalles de un episodio que sufrió una joven de 16 años en la zona de la rotonda de Limache, cuando el conductor intentó cambiarle el recorrido.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *