24 de noviembre de 2024

Los perros viejos también quieren tener una familia

El Centro de Adopciones «Matías Nicolás Mancilla» sigue adelante con una de sus tareas principales que es la de encontrar familias adoptantes para los perros que tienen alojados.

«El gran problema es que las familias desestiman a los perros gerontes», dijo el director del Centro de Adopciones, Pablo Díaz. Aunque es difícil cree en lo que va a leer, se debe decir: los salteños parece que no quieren adoptar a los perros viejitos.

Todos los últimos viernes de cada mes realizan jornadas de adopciones en Alto Noa y además se suman a cualquier movida que realizan las asociaciones protectoras para que los animales encuentren un hogar.

Las familias interesadas en tener una mascota llegan a los centros de adopciones y sólo se llevan a los cachorros. Los perros más viejos, que saben bien lo que pasa, se quedan mirando tristes y vuelven a sus caniles del Centro que está ubicado en calle Gato y Mancha s/n°, cercano al barrio Villa Palacio.

Entonces Xuxa, Hipólito, Obama, Pucho y Marcos no se sienten queridos. Nadie los elige. Son algunos de los perritos que buscan familias, un hogar. Saben cuidar y dar cariño pero los salteños no la ven.

Tenemos a 43 perros buscando una familia la mitad son perros adultos, una tercera parte de cachorros y una decena de perros gerontes. Lamentablemente nadie los quiere a los viejos y son los más tiernos. Todos se llevan a los cachorros. Yo estoy seguro que los viejos sienten pena cuando no los eligen», confirmó el veterinario.

Además, esto animales gerontes, otra una ventaja que la dice el director veterinario. «Desde el Centro de Adopciones y desde el Hospital Municipal de Salud Animal les aseguramos, a los que adoptan a los viejos, atención gratuita de por vida en cualquiera de estos dos lugares. Eso incluye cirugías, medicamentos, etc. Por que se debe decir que todos los animales que se entregan en adopción están vacunados, desparasitados y castrados; pero los viejos tienen otros beneficios», dijo Díaz.

Para ir a conocer a los perros que buscan hogar se puede visitar el Centro de Adopciones que tiene atención al público, de lunes a viernes, de 8 a 18.

Allí, a través del intenso trabajo articulado con proteccionistas y voluntarios los profesionales veterinarios que pertenecen a la Subsecretaría de Bienestar Animal, se brindan atenciones gratuitas, asistencia sanitaria y refugio a los animales en situación de calle.

A Benji le gustan los juegos.

Voluntarios

El Centro no sólo necesita familias salteñas que quieran adoptar a los perros. También necesita voluntarios para visitar a los animalitos y darles un poco de tiempo y amor.

«Hay muchas personas que no tienen espacio para tener mascotas, pero saben que el contacto con los animales es curativo para el alma y el espíritu. Entonces vienen y sacan a pasear a los perros. Salen con correas, hay senderos marcados e inclusive van hasta el río. Les dan de comer y luego se despiden; todos que dan felices», relató Díaz. Esas personas son llamadas «voluntarios» o «padrinos».

Gracias a la dedicación permanente y desinteresada de ese grupo de voluntarios / padrinos de los perros que esperan ser adoptados, su tiempo de permanencia en el refugio es ameno, ya que reciben cariño y contención. Los padrinos los visitan con frecuencia, comparten su tiempo y amor con ellos y los sacan a pasear.

El objetivo del Centro de Adopciones es brindar una oportunidad de vida digna para los animales de compañía que deambulan por las calles de Salta, a través de las intensas campañas de concientización, en la búsqueda de un hogar digno y de una familia amorosa que los adopte.

La capacidad está limitada a la cantidad de caniles existentes y su utilización es muy dinámica. Actualmente, el Centro de Adopciones cuenta con alrededor de 60 a 70 caniles y casi todos están ocupados.

Se recuerda que el Centro de Adopciones no es un refugio en el cual la gente puede ir y dejar los animales de compañía, sino que es un lugar para aquellos que se encuentran en situación de calle.

Hipólito es el más guardián.

Requisitos

  1. Ser mayor de edad. Presentar el DNI y fotocopia del mismo y una factura de servicio
  2. Contrato de adopción.
  3. Se debe firmar un acta que te compromete a cuidar de tu mascota y mantenerla en condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio. Brindarle los cuidados veterinarios que necesite.
  4. Se debe notificar cualquier cambio al Centro de Adopciones (pérdida o muerte)
  5. Se solicita a quienes se acerquen hacerlo respetando las medidas sanitarias en vigencia, usando en forma correcta el barbijo y respetando el distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  6. En caso de ser menor de edad, deberá ir acompañado por los padres.

Xuxa espera desde hace tiempo tener una familia.

¿Cómo funciona el Hospital de salud animal de la Ciudad?

En el Hospital Municipal de Salud Animal se brinda atención primaria a animales y, dependiendo del caso, se realizan cirugías de menor y mediana complejidad.

Cuenta con 11 médicos veterinarios afectados a los distintos turnos y un profesional en los Centros Integradores Comunitarios con consultorios ubicados en los barrios Unión (zona norte) y Constitución (zona este).

El Hospital brinda atención primaria de salud animal y dependiendo del caso, cirugías de menor y mediana complejidad. En cuadros graves se traslada a la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Ucasal.

El nosocomio cuenta con dos consultorios, un quirófano donde se pueden realizar tres cirugías simultáneas, sala de internación con capacidad para ocho animales, sala de guardia y salas de espera.

La atención de animales es para personas carentes de recursos de la ciudad y se exige el certificado.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *