Los negocios que vienen: bancos y fintech se preparan para «popularizar» las cripto, qué proponen
La reactivación de la Ley Bases abre el juego para que se avance con nuevos negocios que el sector fintech y los bancos tienen en gateras. Uno de ellos es que se les permita a las entidades ofrecerles a sus clientes operar fácilmente con criptomonedas.
Para que esto ocurra hace falta que el Banco Central cambie la regulación actual que inhabilita a las bancos y billeteras digitales a vender y comprar cripto a través de un botón.
Una de las compañías que se prepara para operar en este segmento es la fintech argentina Emunah que brinda tecnología para servicios financieros y apunta a ayudar a los bancos a ingresar en el mundo de activos digitales, cripto y Blockchain.
La empresa dispone de capitales 100% propios de accionistas locales y surge de la fusión de CPQi Argentina y SGM, dos referentes del sector dedicadas a la implementación de soluciones tecnológicas para la operatoria de títulos, acciones, bonos, divisas, contratos a futuro, préstamos y derivados financieros.
“Nuestra visión es convertirnos en el principal socio tecnológico regional para las instituciones bancarias, corredores de bolsa, Fintechs y empresas financieras que precisen acceder al mercado de capitales con la posibilidad de ofrecer también servicios de activos digitales», expresó Mauro Mambretti, CEO de Emunah.
«Argentina tiene un tema pendiente con la regulación cripto pese a ser el segundo mercado de la región en operaciones con estos activos digitales, después de Brasil», señala Mambretti.
Emunah proyecta un crecimiento de facturación del 70% en los próximos tres años, apalancado principalmente por el mundo de activos digitales. Para eso, está trabajando en la creación de un hub crypto para las Américas con base en Argentina (IT, Operaciones) y alianzas con compañías globales que estén interesadas en ingresar en el mercado de LATAM.
Hoy en su cartera de clientes se destacan el Banco Galicia, Supervielle, Comafi, Patagonia y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.
Hasta ahora los bancos y las billeteras digitales están imposibilitados de facilitarles a sus clientes las compras de criptoactivos. Así lo dispuso el Banco Central a través de la comunicación A 7506 el año pasado. Pero ahora con la ley Bases de nuevo en carrera se abren las chances de que una vez que esté aprobada el Central avance en abrirles el juego a los bancos en temas cripto.
Además de la autorización del Central para Mambretti también es clave que se avance en el levantamiento del cepo cambiario. «Es necesario que se pueda transaccionar en cualquier moneda, en cualquier instrumento».
Según Mambretti una vez que el Central dé el OK, «los bancos que no estén preparados para operar en cripto se van a quedar afuera». Y detalla que solo tres entidades están listas para largar: Galicia, Brubank y UALA.
«El financiamiento al Estado como eje del negocio ya no está. Los bancos tienen que empezar a dar productos y servicios de valor agregado«, apunta.
Criptos con tarjeta
También Mastercard se prepara para lanzar Bit2Me Card para usuarios en Argentina, Colombia, México y Brasil.
La compañía informó que la tarjeta Bit2Me Card se encuentra en la última fase de desarrollo para Argentina y estará disponible en los próximos meses en formato físico o virtual a través de la app de Bit2Me.
Esta tarjeta permitirá a los usuarios pagar en más de 100 millones de comercios que aceptan Mastercard en todo el mundo con alguna de las 15 criptomonedas disponibles, entre las que están Bitcoin, Ethereum o USDT, entre otras. Argentina será el primer país de América Latina en contar en exclusiva con esta tarjeta que será emitida por Credencial Payments.