La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Metrodelegados, anunció un paro para el próximo miércoles 20 de noviembre que se llevará a cabo de manera escalonada en todas las líneas.
La medida de fuerza confirmada este domingo a través de un comunicado se llevará a cabo, indicaron, “en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto”. Según aseguraron, “integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.
El paro afectará el servicio el miércoles, entre las 10 y las 16.
El cronograma del paro del miércoles 20 de noviembre
- De 10 a 12: líneas A y B.
- De 12 a 14: líneas D y H.
- De 14 a 16: líneas C, E y Premetro.
Emova se pronunció sobre la muerte del trabajador
La empresa Emova, encargada de la operación de la red de subtes, emitió un comunicado lamentando el fallecimiento del trabajador.
«Desde Emova lamentamos el fallecimiento de Jorge Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C y hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados. Sobre esta situación, por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales, médicos y técnicos relacionados, la empresa no debe proporcionar más detalles», señalaron.
«Por otra parte, Emova informa que continúa trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», agregaron.
La empresa también informó que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad.”
El comunicado de Sbase por el asbesto
Ante la noticia del paro de subtes, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) emitió un comunicado sobre el seguimiento del tema del asbesto en las formaciones. Allí señalaron que se conformó una comisión especial apenas se tomó conocimiento del asunto. La misma está integrada por Sbase, Emova, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APrA), la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (Salud), el INTI y la Defensoría del Pueblo.
«En el marco de dicho plan, se hicieron alrededor de 3 mil estudios de calidad de aire en diferentes puntos de la red y en los espacios de trabajo, que dieron siempre dentro de los límites establecidos por ley», informó Sbase.
Además, afirmaron que se analizó toda la flota y «están muy avanzados los procesos de desasbestizado» en diferentes líneas y en el resto de las instalaciones.
También detallaron que «en las flotas de las líneas A, D y H no se encontró asbesto» y que se «finalizaron diferentes etapas de desasbestizado de las flota Mitsubishi de la Línea B, el desasbestizado de los coches Materfer del Premetro, los Fiat de la Línea E y Nagoya 5000 de la Línea C, y se continúa con la desasbestización de la flota CAF 6000 de la Línea B».
También se avanza con el proceso de desasbestizado de instalaciones fijas como subestaciones eléctricas, centros de potencia, talleres, cuartos de bombeo.
Sbase también dijo que el plan «no supone ningún riesgo para los trabajadores, vecinos y usuarios» y que los elementos encontrados con asbesto «no están en contacto con los pasajeros, son rotulados y solo pueden ser manipulados por empleados capacitados y con los elementos de protección personal».
Clarín