Los centros de diálisis desmienten al ministro de Salud
Los centros de diálisis salieron al cruce de las declaraciones que -según dijeron- había realizado el ministro de Salud, Federico Mangione, quien había indicado que podía realizar un mismo tratamiento de diálisis por la mitad del precio.
«En los centros públicos de diálisis, el tratamiento costará la mitad», rezaba el título que ofuscó al sector privado, que respondió que eso «no es cierto». Respecto a eso indicaron que la cifra «resulta arbitraria y antojadiza». Para los privados el ministro «no cuenta con un análisis de costos, esbozando una cifra aventurada y sin sustento».
«El intercambio se había originado por la situación de 7 pacientes de centros de diálisis que se encontraban con grave riesgo de vida, porque el Estado les negaba o retrasaba indefinidamente la cirugía de acceso vascular definitivo, que es la forma en que las personas con enfermedad renal crónica pueden recibir la diálisis, algo que se hace sólo en el (hospital) Oñativia», dijo Roberto Turco, tesorero de la asociación.
Según explica hicieron las gestiones ante el Ministerio porque las situaciones eran de gravedad, y al darlo a conocer públicamente, el ministro de Salud de Salta criticó que aparezcan «problemas» justo cuando están por inaugurar los centros en el interior y en la Capital.
«El consumo mensual por sesión de Hemodiálisis tiene una complejidad que el ministro no conoce y no se deja asesorar: desde insumos importados, que suman más de 12 ítems por paciente, el personal involucrado, otra decena de especialistas desde el médico nefrólogo a enfermeros especializados en diálisis», indicó Turco.
Según explicó, a esto se suman materiales descartables, infraestructura, medicamentos y el transporte y refrigerio que se les da a los pacientes.
Los centros de diálisis de Salta desmienten las acciones propuestas desde el gobierno. «Decimos que no es cierto que Salud haya descentralizado y armado nuevos centros de diálisis porque las instalaciones carecen de las condiciones mínimas para realizar la prestación de un tratamiento de diálisis eficiente y seguro» indicaron.
«En infraestructura decimos, no sólo el asiento de diálisis y la máquina, hay en cada centro sala de espera dedicada exclusivamente al servicio, planta de agua generadora de Agua de Osmosis, sala dedicada al tratamiento de diálisis en óptimas condiciones de salubridad, Sala de tratamiento en Aislado (casos HIV y Hepatitis B), salas de Lavado de Filtros, etc.» Y fustigó «no alcanza con una sala de 6 x 6 y varios asientos».
«No nos enfrentamos al gobierno ni queremos enfrentar con nadie, sencillamente somos componentes de un área muy sensible de la salud que cuya característica en Argentina es de que el 90% de la necesidad de prestacionales de diálisis en todo el país es desarrollado de hace 30 años por las entidades privadas, pymes», indicó Mario Espeche, presidente de Cepridiasa.
«El sistema de salud es uno solo y es siempre público, sea de gestión estatal o sea de gestión privada, por eso entendemos que tiene que haber un pensamiento estratégico en la creación de prestaciones en los lugares en donde hacen falta», indicó.
«Abrir unidades en donde ya existen y con carencias y que no logran incluso habilitarse por problemas y déficit de personal especializado es una falta de orientación de los recursos», agregó Espeche.
Desde el ministerio anunciaron la creación de centros públicos de diálisis y varios están ya inaugurados, aun sin comenzar a dializar, Tartagal, Cafayate y Joaquín V. González. El viernes realizaban una prueba al vacío para poner en funcionamiento el centro en Tartagal.