Los cambios en el RIGI y en las regalías que mira Salta
Del tratamiento de la ley Bases y el paquete fiscal en el Senado nacional que mantuvo en vilo al país durante el miércoles y jueves pasado, al sector minero le interesaba especialmente dos puntos: qué iba a pasar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y cómo iban a quedar las cargas de regalías mineras.
Finalmente, en la aprobación de los dos proyectos, la Cámara alta realizó cambios en el RIGI y las regalías, que es un tributo que perciben las provincias. Los mismos ahora deberán ser nuevamente revisados por Diputados.
En cuanto al RIGI, sobre el que, por ejemplo, el proyecto de cobre salteño Taca Taca depende para su desarrollo, se mantuvo el monto base para las inversiones en US$200 millones y se modificó el artículo 165 para que alcance solamente a las actividades de foresto industria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, petróleo y gas y siderúrgica.
En tanto, para los proveedores locales se dispuso «como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión», siempre y cuando «la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad». Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación.
Otro retoque fue en el artículo 196, de incentivos cambiarios, que limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.
Competencia provincial
Sobre las regalías mineras, que están dentro del paquete fiscal de leyes, el Senado nacional dio marcha atrás de lo que se había dispuesto en Diputados al subirlas de 3% al 5%. Pero eso porcentaje rige para las minas que ya están en producción o se encuentren en fase de construcción al momento de promulgarse la ley.
Para los proyectos nuevos, las provincias estarán facultadas a cobrar hasta un 5% sobre el valor «boca mina» del mineral extraído.