Lo detuvieron por publicar contenido injuriante contra Gustavo Sáenz
Luis Ángel Caro, dueño del portal Noticias A, fue detenido ayer en Salta durante un lapso de seis horas por desobedecer una orden judicial que le prohibía publicar contenido agraviante contra el gobernador Gustavo Sáenz. La detención fue ordenada por la jueza Sandra Espeche.
Caro había sido previamente condenado en el marco de una causa de amparo (expediente 59725/22), que la Corte de Justicia de Salta ratificó, ordenándole cesar las publicaciones injuriosas hacia Sáenz.
Caro volvió a publicar contenido recientemente en redes sociales (el 12 de noviembre a las 10.33 horas). Esta acusación motivó la intervención de la Fiscalía Penal N° 2, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, que calificó el acto como desobediencia judicial e intimidación pública, fundamentándose en que las afirmaciones de Caro podrían generar una reacción pública incontrolada.
En respuesta, el abogado de Caro, Humberto Vázquez, cuestionó la legitimidad de la detención, argumentando que esta restringe la libertad de expresión de su cliente. Señaló que el fallo en su contra fue dictado por un juez penal de ejecución que, a su juicio, actuó para «silenciar» a Caro. Vázquez también afirmó que el recurso de amparo está siendo apelado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que esperan pronto una resolución.
Según pudo confirmar El Tribuno, Luis Ángel Caro fue liberado por la tarde después de varias horas, bajo advertencia de no reincidir en publicaciones ofensivas contra el gobernador o su equipo. Ayer se realizó la audiencia de imputación, en la cual Caro decidió no hacer declaraciones, y su abogado informó que hoy presentarán un escrito ante la justicia en respuesta a las acusaciones de desobediencia judicial e intimidación pública.
«Caro es inocente porque existe la libertad de expresión y puede decir del gobernador lo que quiera. Si el gobernador se siente ofendido o algo tiene para hacer una acusación de incumplimiento. Luego puede ejercer la acción civil por daños en perjuicio o daño moral, pero a su vez, el Código Civil y Comercial También lo autoriza a demandar por daño moral. En caso de que se sintiera ofendido, injuriado o que se afectara su buen nombre y honor», manifestó el abogado Vázquez.
La resolución, dictada por el juez Martín Martínez, había prohibido a Caro emitir comentarios injuriosos o difamatorios sobre el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz. Sin embargo, el hombre violó dicha orden al realizar recientemente un nuevo juicio público contra el mandatario provincial, según dijeron fuentes judiciales.
El conflicto comenzó en 2022, cuando Sáenz presentó una demanda por injurias y violación al honor contra Luis Caro, luego de que el propietario de Noticias A publicara comentarios ofensivos que atacaban la imagen y reputación de los funcionarios. En esa oportunidad, el juez Martínez falló a favor de los demandantes, ordenando a Caro cesar de inmediato con las publicaciones.
.
.
.
.
.
.
.
.