7 de octubre de 2024

Llevó gas pimienta al colegio por inseguridad y causó caos

Una alumna secundaria llevó gas pimienta al colegio y este al parecer se activó de forma accidental, generando gran revuelo en el establecimiento educativo. Unos 10 alumnos y su preceptora resultaron intoxicados y debieron ser trasladados a la Guardia de un hospital. La madre de la adolescente manifestó que le dio el aerosol a su hija para protección porque viven en «un lugar muy peligroso» y los riesgos están al acecho.

El caos ocurrió ayer en el excolegio Nacional (ubicado en el Paseo Güemes), alrededor del mediodía, cuando un llamado al sistema de emergencias 911 alertó sobre la intoxicación de los alumnos y una preceptora. Varias ambulancias del Samec fueron desplazadas de inmediato al lugar para atender a los afectados.

Desde el Ministerio de Educación de Salta confirmaron que el incidente se desencadenó por un gas pimienta que llevó una estudiante en su mochila, y según aseguraron, que tras golpearse la mochila contra el suelo, el gas lacrimógeno se activó de manera accidental. «Los alumnos y la preceptora fueron llevados al hospital con la directora, llamaron a los padres, ellos retiraron a sus hijos y a las 13 horas ya estaban fuera del hospital sin consecuencias, sólo les picaba la garganta, por eso fueron dados de alta», precisaron fuentes educativas.

Añadieron que «la persona que más le picaba la garganta era la preceptora, que también fue dada de alta un rato después». Subrayaron que se trató de un «accidente», que «la madre dijo que como viven en un lugar muy peligroso y no la puede acompañar todos los días hasta la parada de colectivo le dio a su hija ese gas para que se proteja de cualquier peligro».

El hecho refleja una preocupación legítima por parte de la madre por la seguridad de su hija, sin embargo, el uso de gas pimienta también plantea riesgos tanto para la seguridad de quienes lo utilizan como para aquellos que podrían verse afectados por su uso accidental o indebido.

En mayo de 2023, en la escuela 4.845 de barrio El Huaico, al norte de la ciudad, una alumna de sexto grado llevó un tubo de gas pimienta que terminó intoxicando a varios de sus compañeros y a la maestra. La alumna accionó el spray adentro del aula cuando sus compañeros estaban ahí, aunque indicaron que no lo hizo con la intención de dañarlos. Tras el incidente los chicos recibieron un taller de convivencia escolar.

El gas pimienta es un compuesto químico cuyo ingrediente activo es la capsaicina, es un compuesto derivado de las frutas de las plantas del género capsicum. Son vegetales nativos de América que corresponden a los ajíes, pimientos, guindillas o chiles. Es en general muy irritativo y el efecto puede durar varias horas si no se realiza rápidamente tratamiento.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *