Llega una multi de Guatemala que fundó un argentino que ayuda a las empresas a mejorar sus ventas
Llega al país una multinacional de Guatemala que fundó un argentino expatriado que se especializa en ayudar a las empresas a detectar y corregir errores en sus negocios para potenciar sus ventas.
CIOM fue fundada en 2022 por Alejandro Guzmán de San Félix, quien a sus 19 años se fue a vivir con su familia a Guatemala, donde se graduó de Relaciones Internacionales. “Mi padre trabajaba en Techint y tuvo a cargo el desarrollo de la firma en ese país. Ahí comenzó todo”, explicó.
Como emprendedor, allí lanzó su primer negocio de consultoría y desarrollo de sitios web en el 2000, cuando las marcas salían a Internet. En 2002, inició su segundo proyecto, Serprosurca Consulting Group, dedicado a gestionar indicadores de performance (KPIs, por sus siglas en inglés) para compañías de más de 20 países como Exxon, Shell, Chevron, Walmart y Toyota.
Luego de 15 años de expertise, hace dos años desarrolló un software que simplifica procesos de medición como auditorías, inspecciones, evaluaciones y encuestas. “CIOM nació como respuesta a la necesidad, especialmente, de las multinacionales de contar con información precisa en tiempo real para tomar decisiones estratégicas”, detalló.
Con una inversión de US$ 14 millones, acaba de abrir oficinas en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires como parte del plan de expansión regional que incluye su llegada a más sitios de la región. Opera en 19 países, entre ellos, los Estados Unidos, México y gran parte de Centroamérica y Sudamérica.
Había intentado entrar antes a la Argentina. “Pero recién ahora encontramos las condiciones necesarias tanto en el país como en la plataforma”, señaló el fundador y CEO de la firma en relación a la apertura del mercado y la flexibilización del cepo, y los ajustes que se hicieron en la oferta del servicio.
El contexto de crisis juega también a favor de su desembarco. “Medir resultados se vuelve crucial para que las empresas puedan adaptarse rápidamente a los cambios e identificar áreas de mejora que les permitan evolucionar y crecer. Lo que no se mide no puede gestionarse”, apuntó el empresario.
Y destacó: “Vemos una oportunidad favorable hoy en la Argentina por la creciente demanda de soluciones tecnológicas por parte de las compañías que las ayuden a optimizar sus operaciones y mejorar su toma de decisiones con el uso eficaz de datos concretos”. La plataforma integra información propia de las empresas y de personas externas que colaboran con CIOM recabando data en puntos de venta.
Según relevó CIOM entre sus clientes, el 89% están preocupados por generar una mala experiencia de usuario, el 56% se sienten afectados por no entender al consumidor, el 59% están frustrados por tomar decisiones con información de mala calidad, el 58% se desvela por las acciones de la competencia y al 52% los estresa la falta de cumplimiento de manuales y procesos internos.
Por eso, destinará el desembolso a ampliar progresivamente la operación local. “Queremos expandir la oficina, sumar talento al equipo y seguir mejorando la plataforma”, adelantó Guzmán de San Félix. Tiene activas búsquedas para contratar a 35 profesionales y en 2025 proyecta sumar, al menos, otros 25.
Entre sus clientes, además de grandes empresas, hay medianas y pequeñas. Les ofrece planes de contratación a partir de US$ 15 mensuales. “Volcamos a las pymes lo aprendido con las multis en base a la metodología de ‘mejora continua, que consiste en medir, corregir y mejorar”, resaltó el empresario.