20 de septiembre de 2024

Llega el frío: cómo debemos abrigarnos y cómo calentar los espacios

«Si tengo los pies calientes ya no tengo frío«, se puede escuchar más de una vez, cuando se comparte las vivencias de cómo sobrellevar el frío. En realidad existen algunos secretos que hacen más llevaderas las bajas temperaturas y que además, ayudan a mantenerse sanos. 

En diálogo con El Tribuno, el doctor Bernardo Biella detalló algunos consejos para vestirse en los días de bajas temperaturas, y además cuál es la temperatura ideal que deben tener los ambientes en los que trabajamos o vivimos. 

«No hay que usar abrigos super gordos. El calor corporal se puede mantener de otras formas, incluso con prendas livianas», expresó Biella, y paso siguiente detalló que lo mejor es vertirse con prendas livianas, para que la interfase entre una camisa y un pullover generen el calor necesario para mantener sin frío. 

«Cuando las temperaturas descienden a los 0 grados, es importante saber que hay que mantener con buena temperatura la región central del cuerpo. Para eso necesitamos generar un abrigo que se consigue -no con un pullover grueso- sino con dos o tres prendas livianas. Entonces se recomienda una camiseta, una camisa y un pullover y sobre esto recién la campera», agregó Biella.

Y, uno de los comentarios de los que no sufren el frío, mientras tengan los pies calientes, son el ejemplo que dio el doctor Biella que recordó que los pies deben mantenerse secos y calientes y una forma puede ser el usar dos pares de medias livianas. 

Para cuidar que no se enfríe la cabeza, cuando se está al aire libre, la recomendación fue usar una gorra polar pero debajo de alguna capucha impermeable, de esta forma el calor se mantiene. 

Ambientes en 20º

En cuanto a los espacios de la vivienda, Biella recordó que si se calefaccionan las viviendas con estufas sin tiro balanceado o brasero, se debe mantener la ventilación. «Hay que mantener alguna ventana semiabierto,para evitar que el espacio se llene de monóxido de carbono, lo que puede generar una intoxicación. El primer síntoma de una intoxicación por monóxido de carbono es el dolor de cabeza. Se siente que tenemos el corazón en la cabeza», alertó el profesional. 

A la hora de dormir, lo mejor es mantener los espacios con una temperatura no mayor a 20 grados, para evitar sofocarse, por lo que Biella recomendó vestirse con ropa liviana a la hora de irse a la cama. «No hay que dormir con la estufa», reiteró el doctor, recordando que la intoxicación con monóxido de carbono puede causar la muerte. 

Bebidas templadas y actividad física

Si se realiza actividad física, el doctor recomendó evitar las primeras horas de la mañana y las horas cercanas a la noche. «Lo mejor es hacer deportes en las horas cercanas al mediodía, donde las temperaturas son medias, y no se generan enfriamientos de golpe», expresó el doctor. 

Si bien, lo recomendado para mantener el cuerpo caliente es también consumir infusiones o sopas, Biella destacó que lo mejor es que no sean demasiado calientes. «Hay que recordar que la boca está fría y lo que podemos generar es quemaduras, incluso en el tracto digestivo», explicó.  

Bebés, tibios

En cuanto al cuidado de la temperatura corporal de los bebés, el doctor explicó que la temperatura de los bebés se puede tomar tocando con la parte superior de la mano, los labios del lactante. 

Si el niño tiene los labios calientes, es porque el bebe está sobre abrigado. «Lo ideal es que tenga los labio templados y por supuesto mantenerlos hidratados», agregó. 

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *