Llega a su fin la «Garrafa Solidaria» y la de 10 kilos se va a 25 mil pesos
Por las políticas de liberación de precios y quita de subsidios que mantiene el gobierno del presidente Javier Milei, en Salta, los precios de la garrafa pueden llegar hasta los 25 mil pesos. Llega a su fin el programa de la «Garrafa Solidaria» y las especulaciones comenzaron a pulular.
Así lo informó en el programa, Informate Valle que se emite los miércoles de 22 a 23, por Tele 10, el Secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau.
“Venimos dialogando con las empresas de gas para analizar los costos de la garrafa social porque a nivel nacional el programa desapareció. Es un gran impacto negativo para los municipios del interior” dijo. En ese mismo sentido, indicó que al igual que los programas «Conectate Agua y Gas» fueron los primeros en ser desfinanciados.
“Nación ya dejó de mandar las resoluciones oficiales y este nuevo Gobierno se maneja con comunicados informales. Todas las decisiones las comunican sobre la hora, lo que genera mucha desinformación” precisó.
En Salta, son más de 6000 las personas que acceden a la garrafa social por semana; es decir que son unas 24 mil familias las que compran por mes. En diciembre de 2023 la garrafa costaba $6000 tras la asunción del nuevo gobierno y en apenas cinco meses, pasó a valer $10 mil. La situación es compleja ya que existen familias que requieren de hasta dos garrafas por mes para poder subsistir.
“Lamentablemente las proyecciones no son buenas, la garrafa podría llegar a costar $25 mil pesos. Sólo en gas una familia tendría que tener $50 mil para las garrafas del mes”, explicó.
Mizzau manifestó que fuera del programa nacional, totalmente desfinanciado y sin información de su existencia, están dialogando con las empresas para contener el incremento. De todas formas las negociaciones son truncas sin los comunicados oficiales.
El funcionario le confirmó a El Tribuno que están «abriendo un diálogo con las empresas» por los precios de las garrafas para obtener una «tarifa diferenciada».
«Si hoy tendrían que vender las garrafas a un precio libre, sin ningún tipo de subsidio, nosotros entendemos que el precio sería de 25 mil pesos la de 10 kilos. Esto por los costos de transporte y combustibles. Desde Provincia nos estamos adelantando a ver cómo podemos hacer para que el impacto no sean tan fuerte en nuestras familias», dijo Mizzau.
La respuesta
El Tribuno le consultó al director de una de las plantas de gas que está instalada en nuestra provincia, José Fernández, sobre los anuncios del funcionario salteño. «Es muy difícil realizar un pronóstico sobre los precios en el plazo inmediato. No sabemos qué va a pasar el mes que viene. Lo único que sabemos es que el programa de la Garrafa Solidaria llegó a su fin; sin embargo los precios no están liberados para las plantas. Nosotros seguimos vendiendo a 8200 pesos la garrafa de 10 kilos», dijo Fernández.
Para el empresario, los precios no están liberados del todo porque a en las plantas se sigue manteniendo un valor fijado desde el Gobierno. Lo que sí está liberado son los precios en los comercios en donde ya se deben estar vendiendo a 25 mil pesos con los fríos anticipados de este mayo que pasó, especialmente en los lugares más lejanos de la distribución.
«No tenemos ninguna certeza sobre los precios. Lo único que sabemos es que el 1 de julio se termina la Garrafa Solidaria, pero no sabemos cómo se van a comportar los precios», concluyó Fernández.