Las ventas no repuntan y el comercio en Salta va por su quinto mes de caída
El comercio en Salta atraviesa una etapa complicada debido a que las ventas no logran repuntar, manteniéndose en niveles bajos similares a los meses anteriores. La situación se ve agravada por los vaivenes económicos, como la reciente suba y descenso del dólar, que generan inestabilidad. A nivel país, las ventas minoristas cayeron 7,3% anual en abril y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. Las cifras en Salta son muy similares.
El Tribuno dialogó con Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, quién abordó los desafíos actuales que enfrenta el sector, a menos de un mes del Día del Padre. Herrera destacó que las ventas no han repuntado y se mantienen en niveles bajos comparados a meses anteriores. La vuelta de la Cuota Simple en 3, 6, 9 y 12 pagos, aunque es positiva, no logró movilizar significativamente el consumo, ya que la gente prefiere conservar su dinero ante la incertidumbre económica.
«Las ventas no han repuntado para nada. Están quietas, estamos igual en una baja parecida al mes anterior y no sé si un poquito más. La cuota simple, va a movilizar, generalmente la venta con tarjeta, tiene que movilizar un poco el comercio. El problema que yo estoy viendo en este momento es que la gente está temerosa y entonces no está comprando. Está tratando de conservar la plata lo más que pueda y esperando a ver este famoso repunte que se pronostica que no está apareciendo. Entonces está tratando de ver esto, que en otra oportunidad se pueda comprar», explicó.
El presidente también señaló que el comportamiento errático del dólar contribuye a esta incertidumbre, afectando tanto a comerciantes como a consumidores. Junio, en particular, es un mes complicado para los empleadores debido al pago del medio aguinaldo.
«Viste lo que pasó con el dólar, que subió, después bajó, eso crea mucha incertidumbre en la gente que va a comprar. Y por lo tanto, creo que hay una expectativa que no se está cumpliendo. Junio para el comercio también es complicado porque viene el medio aguinaldo, y se va a poner muy complejo pagarlo; pero si no hay plata en la calle, tampoco hay consumo. Entonces estamos en una situación que nos complica por dos formas, para pagar el medio aguinaldo y si no se paga el medio aguinaldo, no hay consumo», destacó.
En cuanto al Día del Padre, Herrera observó que esta fecha no es tan significativa en términos de ventas como es el Día de la Madre. Las promociones se activan apenas una semana antes, y hasta el momento, la propaganda ha sido escasa. «Nosotros ya estamos trabajando con los bancos para hacer promociones para el Día del Padre, que se empieza a movilizar una semana antes», añadió.
Ferias americanas
Un tema de preocupación central en la entrevista fue la proliferación de las ferias americanas. Herrera describió cómo la ropa usada llega desde Europa y Estados Unidos, pasando por Chile y Bolivia, para ingresar a la Argentina sin pagar impuestos. Este comercio informal representa una competencia desleal que afecta gravemente a los comerciantes locales.
«Entonces es imposible competir con esa gente. Ya están tan organizados, ya no están en la periferia de la ciudad. Hay locales en el centro que están habilitados y que se venden ropa americana. Eso movilizó que nos juntáramos el viernes con el ministro de Economía y de Producción, con la policía y AFIP, para ver cómo hacemos para que todos estemos dentro de la legalidad, y para ver de aumentar los controles de frontera», finalizó.