Las historias de los turistas que llegan a la ciudad en modo gasolero
Turistas de todos lados llegaron en este fin de semana extendido a la provincia de Salta que mantuvo una ocupación de un 70 por ciento, según los especialistas del sector. Comerciantes, feriantes, gastronómicos y hoteleros perciben una mejora, pero que no llega a compensar las bajas en todos los índices que se dieron en este primer semestre en el sector.
«Se ven turistas, muchos nacionales, pero nadie compra», dijo Karina, feriante de la plaza ubicada frente a la Legislatura. «El turista nacional está más gasolero que nunca y los extranjeros ya no gastan como antes porque el cambio ya no les conviene tanto. Antes venían los bolivianos y los chilenos y se llevaban de todo. Ahora sacan cuentas y lo piensan», dijo la emprendedora.
Para los chicos guías que están en la plaza 9 de Julio, trabajadores de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la mayor cantidad de turistas llegó proveniente de la zona de Buenos Aires. Luego desde Córdoba y Brasil en tercer lugar, aunque también se notó la presencia de visitantes de provincias vecinas lideradas por Jujuy.
«El fin de semana anterior (los turistas) vinieron y preguntaron por Güemes. En este fin de semana estuvieron por las iglesias, por el MAAM, el Cabildo y el Teleférico. También tenemos los código QR que son muy útiles», dijeron los chicos que andan con bolsas azules llenas de mapas y folletos.
«Una rusa vino y me hablaba en un inglés muy duro y no la pude entender; hay pocos europeos. En general, son pocos los extranjeros que están en la ciudad. Antes, para estas fechas, se llenaba de turismo europeo y ahora hay pocos», dijo Fernando, del Bus Turístico Salta.
El BTS cuesta 18 mil pesos para el paseo de 3 horas que los lleva por todos los sitios de interés de la ciudad. Son 14 lugares; inclusive hasta la cima del cerro San Bernardo. «Unos 20 por día están subiendo y hacemos descuentos a los grupos. No es mucho porque se tiene recuperar en gasoil, repuestos y todos los gastos que exigen el BTS», dijo Fernando.
Para entender cómo ven a Salta los turistas, El Tribuno dialogó con la familia Sitarski, que se llegó desde la fronteriza ciudad de La Quiaca. Valeria e Iván son padres de dos varones adolescentes y una niña que disfrutan de la ciudad periódica. «Venimos a Salta porque es la ciudad del norte que más cosas tiene para hacer. Mientras los varones hacen cualquier cosa, con la nena nos vamos al cine; siempre tiene opciones y espectáculos para ir», dijo Valeria.
Iván dijo que los gastos de familia para una salida de comida afuera superan los 100 mil pesos fácilmente. «A nosotros nos gusta comer. Es por eso que buscamos las parrilladas. En La Quiaca es difícil comer buena carne así que buscamos algunas que están en Cerrillos y en Vaqueros. Lo mejor de Salta es su gastronomía», dijo el hombre.
A eso se le debe sumar los costos de alojamiento, las compras en los shoppings de ropa deportiva para Juan, los cines para Guadalupe, las meriendas y los autitos en miniatura que se compra Franco. Todo estos gastos hacen imaginar cuánto puede llegar a necesitar una familia para salir un fin de semana largo.
«Nosotros venimos periódicamente a Salta, visitamos la Catedral y nos sacamos la foto frente a los Patronos de Salta como una promesa», dijo Iván.
En un informe para el programa radial Conexión Mujer, en su columna Viajera en Acción, la periodista Mónica Tejerina informó en el aire de Radio Salta sobre una baja importante en las ventas de pasajes aéreos.
El relevamiento realizado en las ventanillas del aeropuerto Martín Miguel de Güemes señaló la preocupación de las empresas aéreas por la baja de ventas y las formas de compras. «Lo único que se vendió fueron las promociones y los canje por millas», dijo Tejerina.
Muchos llegaron pagando el viaje en cuotas
Las temperaturas, un tanto veraniegas, fueron clave para que los turistas puedan concretar todo lo que tenían planeado conocer y recorrer en la zona de los valles y la ciudad: recorrer museos y degustar la gastronomía local.
Un grupo de ocho mujeres eligieron a Salta para recorrer desde el pasado jueves señalaron: «Llegamos de Casilda, Santa Fe. Vinimos en avión y estamos haciendo un viaje un tanto gasolero también», indicó una de ellas. El viaje tenía ya su planificación debido a que confirmaron desde enero que iban a llegarse por nuestra provincia, alguna de ellas por primera vez y un par ya por segunda vez. Al momento de consultarles qué lugares pudieron recorrer estos días enfatizaron en que visitaron la Quebrada de San Lorenzo, la Virgen del Cerro, la Catedral y destacaron que lo mejor de Salta es la gastronomía.
Desde todo el país llegaron los visitantes. Javier Rueda
En cuanto a los gastos informaron que principalmente el viaje se venía pagando en cuotas y lo que refiere a alojamiento y gastos de traslados lo están haciendo con una empresa de turismo. Este viaje es uno más en la agenda de este grupo de amigas, ya que tuvieron la posibilidad de conocer otras provincias y países inclusive. «Fuimos a Entre Ríos, Córdoba, Brasil», remarcó Julieta.
Otro grupo familiar de turistas oriundos de Buenos Aires recién llegados a nuestra provincia, estaban en la zona de la plaza 9 de Julio. Contaron que hicieron «una escapada corta», ya que regresan hoy a su lugar de origen. Silvia, enfatizó en que visitarán algunas peñas por la noche, en la tarde recorrieron el MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña), y en cuanto a los sitios turísticos naturales, pudieron visitar Cachi y Cafayate.
Sol y Juan, una pareja de jóvenes de Bahía Blanca, decidieron emprender esta loca travesía de viajar en moto y junto a su pequeña mascota, un gato. El viaje inició el año pasado desde Bahía Blanca recorriendo Ushuaia por la ruta 3 y subieron por la ruta 40 hasta La Quiaca y actualmente se encuentran en Salta.