20 de septiembre de 2024

«Las empresas tienen que empezar a incorporar la mentalidad de cómo usar IA en todos los niveles»

Claudio Ceballos Paz expondrá esta tarde sobre «Mentalidad IA ya es realidad», en el ciclo Hablemos de lo que viene», organizado por diario El Tribuno. Tiene más de 20 años de experiencia en roles de nivel CEO, especializado en liderazgo estratégico y operaciones. Trató de bajar el tono y dijo que no hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, sino que hay que empezar a trabajar con ella. Al tiempo que dijo que el tren de la IA ya está pasando y es momento de subirse y aplicarlo en todos los procesos de las empresas.

¿Qué puede adelantar de su presentación «Mentalidad IA ya es realidad»?

El enfoque de la charla que planteo es traer un poco de conciencia a la gente de cómo es actualmente la situación de cada inteligencia artificial (IA). Voy a dejar un mensaje en el cual explico que la inteligencia artificial hoy ya es una realidad, que no es algo del futuro, sino que es algo que hoy se está aplicando transversalmente a todas las industrias y todas las actividades. Mi objetivo es darle un poco de lo que en ingles se dice «awareness», es decir que empiecen a entender o a darse cuenta que no es algo que se puede dejar pasar. Voy a explicar, mediante ejemplos, cómo se está utilizando en otros lugares, cómo se está utilizando en distintas industrias y también tratar de demostrar que es algo que tiene que estar planteado en el día a día. Y (mostrar) las ventajas que trae (aplicarla) desde las cosas bien simples o sea desde tareas muy pequeñas. Voy a mostrar y explicar ejemplos de cómo está siendo usada para acciones que pueden ser optimizadas en el día a día para que las actividades se realicen de forma más eficiente.

Mi idea es atacar y evitar el miedo que se está teniendo sobre la IA. Hay mucho miedo alrededor de pérdidas de trabajo».

Mi idea es atacar y evitar el miedo y la desinformación que se está teniendo. Es que hay mucho miedo alrededor de pérdidas de trabajo o qué hago de acá en adelante. Mucha gente simplemente está ignorando el tema (de la IA), entonces mi idea es llevar el mensaje que diga hay que abrazar este concepto, hay que aceptarlo y aprovecharlo. No hay que tenerle miedo, el tiempo es ahora y si no se hizo nada hasta ahora es el momento de empezar porque esta es una tecnología que va a abarcar transversalmente todas las actividades, desde las más de menor bajo rango hasta las últimas ejecutivas.

¿Cómo describiría el trabajo de su empresa HashDog y cómo utilizan la inteligencia artificial?

Mi empresa es de desarrollo de tecnología. Tenemos más de 15 años en el mercado internacional trabajando, principalmente, con Estados Unidos. Con los clientes utilizamos inteligencia artificial de múltiples formas y por eso es que esta charla viene a partir de una experiencia propia. Por un lado nosotros ayudamos a distintas compañías a adoptar esta nueva tecnología. Estamos ayudando a reformular los procesos utilizando la ventaja que le da la IA, por otro lado nosotros disponemos de productos o servicios propios en los cuales estamos aplicando inteligencia artificial, específicamente, en lo que se llama inteligencia artificial conversacional. Aquí tenemos servicios y damos un software que sirve, mediante inteligencia artificial, para la edificación de potenciales prospectos de clientes. O sea cuando alguien llama por teléfono a soporte técnico o cualquier cosa que pueda hacerse mediante una persona hablando, nosotros tenemos robots que hablan de la misma forma que personas; entonces es como una forma de simplificar donde nosotros utilizamos inteligencia artificial en sistemas comunicacionales, que sirven para brindar asistencia en búsqueda de clientes y satisfacción al cliente.

Más que nunca es momento de subirse al tren…

El tren ya está acá, no es algo del futuro. Mi mensaje es que hay que subirse o lo perdemos. Ya no es algo que, como dicen los ingleses, ocultarlo bajo la alfombra, ya no podemos desconocer que se está utilizando transversalmente en muchas empresas y procesos. Mi objetivo es que la gente vaya (al evento de Hablemos de lo que Viene) con la idea de que su empresa tiene que empezar a incorporar la mentalidad de cómo utilizar la inteligencia artificial en todos los niveles. Si no lo hizo hasta ahora, es el momento de empezar y también me gustaría dejar el mensaje de que hay que perder el miedo hay mucho miedo alrededor de esto sobre todo por la pérdida de trabajo. Esto es algo que hay que sacarse.

La IA ayuda a hacer más eficientes los procesos y los tiempos en las empresas…

La inteligencia artificial tiene múltiples ventajas. La inteligencia artificial, como primera medida, tiene la capacidad o mejor dicho nos da el beneficio de que puede analizar grandes cantidades de datos que nosotros no podemos. La inteligencia artificial tiene una capacidad de inferencia. Pero como toda inteligencia, como un niño, tiene que ser entrenada. Para hacerlo claro cuando nosotros entendemos que es una entidad, que tiene que ser entrenada para múltiple actividad. OpenAI es la IA creadora de ChatGPT que hoy quizás es la más conocida en la cual nosotros le escribimos algo y nos responde. Esta es la más usada, pero no es la única. Y ese es mi tercer mensaje: ahí es donde empieza el trabajo de cada empresa de cómo utilizar distintas inteligencias artificiales en todos los procesos que tienen en su empresa, un beneficio que nos facilita un montón de tareas que antes nos consumían mucho tiempo. Sería como un asistente personal que puede ser, valga la redundancia, personalizado para cada uno de nosotros.

Las casas de estudios formales tardan un tiempo en alcanzar la innovación. Demoran en volcar a la sociedad el conocimiento»

Cómo ve que por un lado hablemos de la velocidad en el uso de inteligencia artificial, pero en el sistema educativo, en todos los niveles, se sigan usando programas de estudio de hace muchos años…

Las casas de estudios formales tardan un tiempo en alcanzar la innovación. Si bien son fuentes de innovación, en muchos casos, porque de laboratorios de universidades salen muchas de estas cosas, cuando tienen que ser volcadas o transferidas a la sociedad normalmente están atrasadas. Pienso que cada uno de nosotros tiene que dedicar un tiempo para ese aprendizaje, valerse de las personas que tienen un poco más de experiencia y un poco más de facilidad en cuanto a adopción de las tecnologías y a partir de eso empezar a avanzar. Esta es una tecnología relativamente nueva en las grandes empresas tienen no menos no más de 10 años. La empresa OpenAI tiene nueve años y el producto de bandera ChatGPT tiene un poco más de un año y medio, entonces algo muy nuevo claro lo cual presenta una gran oportunidad para quienes lo adopten tempranamente. Lo que no se puede evitar es que se pueda dejar de lado. Está acá y hay que empezar a utilizarla.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *