11 de octubre de 2024

Las apps de transporte siguen sumando taxistas: ¿se acabó la pelea?

La postal que hace unos años podía verse alrededor del Obelisco y tenía como protagonistas a los taxistas porteños protestando para reclamar la cancelación de las aplicaciones de transporte, bajo el argumento de que amenazaban sus puestos de trabajo, parecía haber quedado en el pasado. Al menos, según la cantidad de taxistas que -para mejorar sus ingresos- se están sumando a los viajes demandados desde las aplicaciones de movilidad, como Uber, DiDi, Cabify e InDrive, entre otras.

Sin embargo, el gremio de los taxistas sigue resistiendo. En la ciudad de Buenos Aires -donde se discute un proyecto de Ley para regular la actividad de las aplicaciones- el Sindicato de Peones de Taxi (SPT) pidió «que se garanticen los derechos laborales y el marco legal existente».

Es decir, por un lado las aplicaciones siguen sumando taxistas a su dotación bajo el argumento de que a los choferes «les conviene» sumar pasajeros y horas de trabajo. Pero los taxistas tradicionales, acostumbrados a levantar pasajeros en la calle prescindiendo de la aplicación, temen seguir perdiendo mercado.

En esta polémica, las apps aseguran que cada vez suman más taxistas a su dotación. En Uber, una de las pioneras en el mercado local, cuentan que a un año del anuncio de la apertura de registros para taxistas en todas las ciudades del país donde está disponible la aplicación, los viajes completados por taxistas representan casi el 10% del total.

Según detalló la empresa, en la Argentina «la cantidad de viajes realizados por taxistas a través de la app de Uber aumentó 10 veces y hoy son 11.000 taxistas los que están activos en la aplicación completando un promedio de 100 viajes por mes», informó. Buenos Aires, Córdoba y Tucumán son las principales ciudades donde el número de taxistas se fue incrementando en el último año, según esta firma.

“Es alentador ver cómo aumentó el número de taxistas que utilizan nuestra app para realizar sus viajes en este año y el impacto positivo que esto tuvo en cada ciudad donde Uber está presente”, comentó Eli Frías, responsable regional de Operaciones de Uber para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Según el directivo, el objetivo de la compañía “es ser un complemento para los taxistas en todo el país y ofrecerles todos los beneficios y funcionalidades que la app de Uber tiene disponible”.

Cientos de taxistas participaron en una movilización contra Uber en 2020. Foto archivo EFECientos de taxistas participaron en una movilización contra Uber en 2020. Foto archivo EFE

En Cabify, por otra parte, comentaron que la adquisición de choferes de taxis por mes creció un 30% aproximadamente respecto del año pasado (mayo 2023 vs mayo 2024). “Esto obedece a que, en momentos como estos, la alternativa de manejar para una aplicación resulta interesante porque se convierte en un ingreso extra, en algunos casos, y en otros es un único ingreso”, señaló una fuente de esa aplicación.

Desde la china DiDi comentan que la plataforma «nació como una compañía de servicios para taxis, por lo que esta industria se encuentra en el ADN de la compañía». Esta fue una de las razones por las que Buenos Aires fue de las pocas ciudades en el mundo que lanzó DiDi Taxi al mismo tiempo que su modalidad de traslado de pasajeros, DiDi Express.

«La plataforma observa cada vez más taxistas registrándose y conectándose más horas» En particular, desde enero de 2024 hasta hoy, aumentó un 10% la cantidad de taxistas activos que se conectan con la plataforma semanalmente. Y si comparamos estas cifras con principios de junio de 2022, el incremento es de un 46%», agregaron.

Lo mismo ocurre en la cantidad de horas que se conecta un taxista: en lo que va del año, la cantidad de horas manejadas por taxistas a través de la app aumentó un 23% y si lo comparan con esta misma fecha de 2022, el incremento fue de un 305%.

Los choferes de taxi se quejaban de la "competencia desleal". Foto archivo Maxi FaillaLos choferes de taxi se quejaban de la «competencia desleal». Foto archivo Maxi Failla

Según la plataforma, «cada vez más se observa cómo los taxistas aprovechan las oportunidades que brinda la tecnología y las plataformas para generar ganancias extra, tener mayor previsibilidad, mayor seguridad y menos riesgos de incidentes», comentó una fuente de esa app.

Desde inDrive, una de las últimas aplicaciones que se sumó a la oferta en el mercado local, Eduardo Abud, director de Relaciones Públicas para América Latina, comentó que la empresa «siempre aceptó al gremio taxista en la aplicación, desde el comienzo de la expansión internacional de la plataforma», dijo.

En referencia a cómo está viendo la competencia de las apps de movilidad con los taxis comunes, el directivo comentó: “somos una herramienta de contacto con potenciales pasajeros, por lo que siempre tendrán las puertas abiertas a inDrive para generar más viajes en sus días de trabajo. Es por eso que el gremio taxista, lejos de vernos como competencia, nos ve como un aliado”, dijo.

La voz de los taxistas

Sin embargo, en la Capital Federal, el sindicato de peones de taxis que encabeza Jorge García mantuvo esta semana un encuentro con el legislador porteño Juan Pablo Modarelli, presidente del Bloque de Unión Por La Patria (UxP), donde se analizó el funcionamiento que tienen hoy las aplicaciones digitales de transporte y la pretensión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Jorge Macri, de presentar un proyecto de ley para darles un marco regulatorio.

Los referentes de los taxistas manifestaron su preocupación argumentando “la necesidad imperiosa de que se garanticen, en el proyecto de ley, las leyes laborales vigentes y el marco regulatorio ya existente en nuestra actividad”,señalaron.

Clarín

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