Las acciones argentinas en Wall Street comenzaron el segundo semestre en rojo: los papeles de los bancos pierden hasta 7%
Mientras el mercado espera a conocer más detalles sobre la segunda fase del programa económico que anunciaron Luis Caputo y Santiago Bausili el viernes, los activos argentinos comienzan el mes con el pie izquierdo.
En Wall Street, los papeles argentinos abren con pérdidas de hasta 7%. Los más golpeados son los del sector bancario, luego de la noticia de la creación de una nueva Letra de Regulación Monetaria para administrar el exceso de liquidez en pesos que tienen las entidades.
A la cabeza de las pérdidas está el Grupo Supervielle, con 7% menos; seguido por Grupo Financiero Galicia un 5,3%. Algo menos, 4,69% ceden los papeles del BBVA.
Los bonos en dólares también cotizan en baja y el riesgo país avanza un nuevo escalón hasta los 1.488 puntos.
Luis Caputo pone en marcha una nueva fase del programa económico
Luego de la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal el Gobierno pone en marcha el segundo semestre con una nueva fase de su programa económico. Tal como anunciaron el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, este lunes los CEOS de los bancos del país irán al BCRA para discutir los detalles sobre una nueva letra del Tesoro que ayudará a eliminar los pasivos remunerados del organismo.
Al mismo tiempo, las autoridades y las entidades buscarán cómo resolver «el problema de los puts», un seguro que el Central emitió para los bancos que garantiza cierto nivel de precio para la deuda del Tesoro y que, según distintos dichos del propio presidente Javier Milei, son en este momento el principal obstáculo que le impide a su Gobierno levantar el cepo cambiario.
El viernes, en la conferencia de prensa conjunta que dieron Caputo y Bausili en el Ministerio de Economía, el presidente del BCRA había adelantado que el organismo trabaja en la creación de “un mecanismo de esterilización similar al que hay hoy con los pases del Banco Central pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria que es la que en definitiva van a poner los bancos para colocar sus excesos de liquidez que va administrar el BCRA, pero que va a estar constituida en el balance del Tesoro”.