21 de septiembre de 2024

La «trampa» del dólar: desde Wall Street alertan por las debilidades del plan de Javier Milei

Pese a la nueva promesa que hizo Javier Milei en las últimas horas de levantar el cepo en forma gradual con la baja del impuesto PAIS, Wall Street empezó a ver su plan de ajuste con otros ojos. Uno de los principales riesgos que identifican es la apreciación del tipo de cambio en un escenario con inflación aún elevada, deuda en ascenso y dificultades para acumular reservas, lo que siembra dudas sobre eliminación de las restricciones y el pago de la deuda.

«Las autoridades están entrampadas en el crawling (ritmo de devaluación del peso) del 2% hasta diseñar la transición a un nuevo régimen. Mientras tanto, la apreciación real del peso debilita el tipo de cambio ya que como un ancla inflacionaria se traslada en una baja acumulación de reservas… El fuerte aumento de la apreciación del tipo de cambio real en el año es una importante vulnerabilidad del programa económico de Milei», señaló Barclays.

El banco de inversión con sede en Londres y presencia en Estados Unidos encendió luces de alerta días atrás en un informe titulado «Momento para un chequeo», donde observa una suerte de gradualismo cambiario y recomienda mantener una baja participación en activos argentinos en medio de tensiones por los pedidos del FMI de «flexibilizar» el tipo de cambio y la decisión de Luis Caputo de mantener el dólar por detrás de la inflación, sin devaluar.

Entre los «puntos débiles», Barclays advierte que «en el pico de la temporada de exportaciones, el Banco Central apenas pudo acumular reservas, ya que la acumulación en el año fue en su mayoría por la nueva deuda acumulada con importadores». «¿Qué salió mal? La combinación del 2% de suba del dólar oficial y la alta inflación erosionaron los beneficios iniciales de la devaluación», señaló el reporte.

Según el análisis, las tasas reales negativas llevaron a los exportadores y productores a retener soja, financiándose por debajo de la inflación. Por ello, hasta que el gobierno resuelva el problema de la apreciación del peso, el banco estimó que el crecimiento de reservas será «escaso», que el país enfrentará desafíos en 2025 para pagar la deuda en dólares y no descartan la posibilidad de una reestructuración «voluntaria».

En otro apartado, advierten que el ancla cambiaria está «en problemas». Es que si bien el gobierno se comprometió a bajar la inflación demorando subas de precios regulados (como transporte y energía) y la recesión «puso un techo a los salarios», el alza contenida del dólar sigue siendo un ancla importante. «La inflación disminuyó, pero las expectativas de consenso siguen siendo de un 5-6% m/m en el segundo semestre», señala el informe.

La deuda en pesos es otro de los problemas que de a poco «pasa a primer plano». Hace una semana, Milei reiteró que los dos problemas principales para levantar el cepo son los pasivos remunerados y el stock de puts de deuda nueva, un seguro de liquidez para los bancos. En ese camino, inició el traspaso de deuda del Banco Central (pases a 1 día) a bonos del Tesoro mediante una suba de tasas de este último.

Pero en Wall Street ven que esas medidas tienen efectos colaterales. «Es más, cuando los controles cambiarios terminen, el incremento de la deuda de corto plazo va a crear nuevas vulnerabilidades financieras», señaló Barclays. En la entidad, observan que el dólar planchado llevó a un incremento sustancial del stock de deuda medido en dólares y que el mayor costo de financiamiento por la suba de tasas impactará en los pasivos.

En lo que resta del año, el Gobierno enfrentará vencimientos por cerca de $ 35 billones en las licitaciones de deuda en pesos. «Asumiendo que los controles son levantados, con una inestabilidad nominal alta hoy, una baja renovación de vencimientos afectaría a los mercados globales porque implicaría un menor financiamiento y porque los inversores locales podrían aumentar demanda por reservas (salida de capitales)», advirtió el informe.

Por último, el banco afirmó que Milei enfrenta dificultades para resultados fiscales «permanentes», después del apoyo insuficiente en el Senado al paquete fiscal, que aumentaría la recaudación en torno al 0,4% anual del PBI. A su vez, Diputados aprobó un aumento en las jubilaciones con un impacto fiscal similar. En ese marco, Barclays recomendó a sus inversores pasarse de bonos argentinos al 2030 a los de Ecuador al 2030 y a títulos locales con vencimiento en 2041.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *