La ruta nacional 34 en Güemes, otro peligro para la seguridad
Las situaciones de alto riesgo que aparecen a lo largo de la ruta nacional 34 tienen como base la falta de infraestructura y mantenimiento y vienen siendo motivo de serios reclamos por parte de los conductores que a diario transitan por la vía de transporte terrestre más importante de la provincia.
Desde el sur del territorio salteño, entre Rosario de la Frontera y Metán, en el tramo concesionado a la empresa estatal Corredores Viales, los reclamos tomaron estado judicial con múltiples denuncias y fallos en consecuencia, que hasta el momento fueron apelados por la firma que cobra peaje en la zona de Cabeza de Buey y que es cada vez más resistido por los conductores, quienes consideran que pagan por un servicio que no se presta.
En el norte de la provincia la situación es idéntica en cuanto al calamitoso estado de la cinta asfáltica, con la diferencia que allí no existe una concesión y por lo tanto no se abona ningún peaje. Pero igualmente la ruta presenta un estado deplorable, causante de accidentes casi a diario entre el río Bermejo y Salvador Mazza.
Pero en los puntos intermedios, la ruta 34 también tiene otros serios problemas. El caos en la circulación del tránsito vehicular, que se genera sobre esta ruta, en el tramo de la ciudad de Gral. Güemes, ha sido el motivo que genera gran malestar, tanto en los conductores, cuya impaciencia frente a la demora en poder sobrepasar este corto tramo se transforma rápidamente en enojo, como en los vecinos de la ciudad, quienes se ven impedidos de cruzar del sector centro hacia la banda Oeste, sin el riesgo de ser atropellados, si lo hacen en forma peatonal, o sufrir un colisión si se movilizan en vehículos.
El hospital Joaquín Castellanos, es uno de los afectados por esta situación. Para poder acceder en busca de alguno de sus servicios, se hace necesario cruzar la ruta nacional y la forma más segura es hacerlo con la protección de los semáforos, lo que representa un tiempo de espera que juega en contra, en un caso de emergencia.
Tránsito por la banquina y las motos que intentan cruzar.
Los más afectados son residentes de barrios Cooperativa y Rufino Castañeda, cuya salida principal hace uso de la ruta nacional 34, La imposibilidad de poder acceder a la ruta a causa de las interminables filas de vehículos, los transforma en rehenes del tráfico. A la vez, los convierte en espectadores involuntarios de maniobras casi delictivas por parte de conductores foráneos, desde los semáforos en el sector de la terminal, bajan hacia la banquina, sobrepasando a gran velocidad a los vehículos detenidos, como si se tratara de otro carril.
Como una solución paliativa, para bajar el tiempo de espera en los semáforos ubicados en el cruce de las rutas nacional 34 y provincial 12, desde la Dirección de Tránsito a cargo del Crio Retirado Paulino Flores, se modificó el tiempo de duración en el cambio de luz verde a luz roja, para permitir que más vehículos puedan pasar en cada período.
Solo una medida paliativa
«Estuvimos realizando un estudio, de cuántos vehículos podían pasar con los actuales valores de tiempo por períodos. El promedio fue de 24, dependiendo de la cantidad de camiones presentes en la ruta. Con este incremento logramos que al menos 40 vehículos puedan pasar. Eso hace que el tiempo de espera se reduzca notablemente» manifestó Flores, sobre la modificación en los tiempos del semáforo.
Peatones en la banquina y un irresponsable automovilista.
Se trata de una medida que no llega a ser una solución definitiva. Para el director Flores, lo definitivo sería invertir en obras. «Solo realizando una circunvalación que permita contar con una alternativa de paso, un cruce elevado, o la más probable, que sería ensanchar la ruta nacional en tres o cuatros carriles, podríamos hablar de solución. Ppero mientras algo así no ocurra, los güemenses vamos a continuar sufriendo por esta situación de congestión y el riesgo que ello implica» dijo.
Planificar alguna solución
El concejal Martín Rodríguez, presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de General Güemes, un proyecto para comenzar a trabajar en medidas que lleguen a solucionar los muchos problemas de tránsito que afectan a la ciudad. «Debemos comenzar por las calles céntricas; mi proyecto hace referencia a la habilitación de calles específicas para el ingreso y egreso de camiones pesados, que son un problema. También presenté un estudio para el recambio en el sentido de circulación de las calles, también están planteados los problemas en el hospital y los barrios del acceso norte, como el Cooperativa. Tenemos un largo camino por desandar por estos cambios, pero por algo debemos comenzar» manifestó el edil Rodríguez.