11 de octubre de 2024

La mitad de las terminales automotrices no trabajarán esta semana

La mitad de las fábricas de vehículos del país, a cargo de al menos dos tercios de la producción total, no trabajarán durante esta semana corta.

Se trata de Toyota, Fiat, Renault, Nissan, General Motors y Mercedes Benz Argentina, que no trabajaron el martes ni lo harán tampoco el miércoles, los únicos dos días laborales.

La información fue difundida por Ambito Financiero y confirmada a Clarín por cada una de las empresas. En el caso de Toyota y Fiat (entre las dos, hoy representan casi 50% de la producción total de vehículos), mencionaron la falta de repuestos como causante del cese de operaciones.

«Hay faltantes de piezas provenientes de Brasil, todavía por retrasos generados a causa de las inundaciones en el estado de Río Grande do Sul», dijeron desde la planta de Fiat de Córdoba, una de las dos fábricas que controla en el país la automotriz Stellantis. A lo largo de prácticamente todo mayo, Fiat Argentina no pudo producir su modelo Cronos. Reanudó la actividad a fines del mes pasado, pero ensamblando modelos incompletos. «No llegaron algunas piezas y usamos las paradas técnicas para juntar piezas otra vez».

En el caso de Toyota, sus voceros indicaron que hubo problemas logísticos con un buque. «Es un tema exclusivamente de abastecimiento dentro de una semana corta», aseguraron.

En otras automotrices pusieron el acento en el costo de iniciar la producción luego de un fin de semana largo y con apenas dos días en el horizonte.

«La decisión estuvo asociada a reducir costos, ya que arrancar una planta y pararla al día siguiente resulta extremadamente ineficiente«, señalaron en General Motors. «Optamos por aprovechar estos dos días para hacer mantenimiento de la línea y la semana próxima recuperar parte de la producción».

Más escuetos, en Mercedes Benz Argentina aseguraron que la producción del minibus Sprinter será retomada la semana próxima. «La planta está sin operaciones el 18 y 19 de junio. Las unidades no producidas durante esos dos días se irán recuperando en las semanas sucesivas«, dijeron sus voceros.

En Nissan, que comparte la línea de producción de su pick up Frontier con la Renault Alaskan en Córdoba, también confirmaron que no trabajan ni martes ni miércoles, y que la decisión había sido tomada con varios días de anticipación. «Es una parada ya programada», dijeron.

Las producción automotriz bajó casi 28% en mayo y acumula una caída de 23,8% en los primeros cinco meses del año, principalmente por el derrumbe de las ventas en el mercado interno. En el primer trimestre del año bajaron más de 30%, tras el efecto combinado de la devaluación del peso en diciembre y la suba del tope al «techo» de los impuestos internos en enero. Los fuertes aumentos que aplicaron las terminales, de más de 100% en el acumulado entre fines de noviembre y comienzos de febrero, ahuyentaron a los compradores.

La tibia aparición de créditos prendarios y la decisión de las terminales de congelar los precios de algunos modelos atenuaron la caída de ventas en abril y mayo, si bien siguieron siendo más flojas que el igual mes del año anterior. Pero tras haberse reducido esa diferencia a un dígito, y con los datos de ventas mayoristas (que anticipan en uno o dos meses las ventas en las concesionarias), el titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Martín Zuppi, dijo que hay un «cambio de tendencia» en las ventas de las concesionarias.

Tampoco las exportaciones, que el año pasado habían sumado 325.000 unidades, están ayudando. En lo que va del año se exportaron desde Argentina 106.000 vehículos, 17,7% menos que los casi 129.000 de igual período del año anterior.

Ninguna automotriz está haciendo en este anémico comienzo de año horas extras ni mucho menos abre la persiana en un día feriado. Pero aun con una semana corta, mantuvieron su actividad las otras seis fábricas de vehículos: Ford, Volkswagen Pacheco, Peugeot y las fabricantes de vehículos pesados Mercedes Benz Camiones y Buses, Volkswagen Camiones y Buses e Iveco Argentina.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *