La minería ocupa casi el 100% de la mano de obra en Los Andes
Los niveles de empleo en el departamento de los Andes han crecido significativamente por la actividad minera y hoy ocupa casi el 100% de la mano de obra local. Incluso llegan muchas personas a trabajar desde Salta capital, los Valles y del Norte. Se calcula que alrededor de 6.000 personas están abocadas a los proyectos mineros de la Puna.
En diálogo con El Tribuno, el senador por los Andes Leopoldo Salva, habló sobre el volumen de vehículos que circulan a diario en la zona y es debido a la actividad minera. Resaltó que la zona cuenta con tierras que a pesar de la aridez, del clima y de todas las dificultades, son ricas en minerales, lo que ya se comenzó a vislumbrar en la producción. Por ello es que ratificó su visión de la actividad como una herramienta para el desarrollo y aseguró que cuentan con la mayoría de las materias primas y tecnología. «Todo pueblo que produce, es un pueblo que crece», afirmó Salva.
El legislador planteó la necesidad de cuidar el medio ambiente pensando en las futuras generaciones e insistió en que la actividad debe desarrollarse en cumplimiento con las leyes y la sustentabilidad. «Debe darse un desarrollo planificado que sirva y deje oportunidades para los jóvenes, y por eso se debe invertir desde el Estado y trabajar en conjunto con los legisladores» aseguró.
El estado de las rutas
El senador provincial remarcó la necesidad de mejorar el estado de las rutas que vienen desde hace muchos años en mal estado. Es el caso de la Ruta Nacional 51, que consideran un elemento clave, ya que no solamente los conecta con la capital de Salta, sino también con toda la provincia. Además destacó su conexión con Chile y la salida al Pacífico. «Nos ha costado mucho que el asfalto llegue a San Antonio de los cobres y ahora soñábamos que esa obra también llegue hasta el límite con Chile», indicó.
Sin embargo dijo que es un gran cuello de botella y por eso piden que Nación intervenga y actué allí, porque no solo se trata de «extraer por extraer», sino que hay que fijarse en tales infraestructuras.
Piden mejoras
Salva destaco la acción del Gobierno local sobre las rutas provinciales como la 27, que va desde la Rruta 51 en Cauchari, hacia Tolar Grande. Esa ruta ya comenzó a trabajar y además hay una parte donde se avanza con asfalto. «Ahí el gobernador tuvo una buena visión en ese aspecto y está trabajando, pero quisiéramos también que Nación tuviera esa misma visión», sostuvo.
Potenciar la actividad
Para el desarrollo necesario de la infraestructura y sobre todo vial, Salva resaltó que no se debe dejar de lado el ferrocarril, que debido a la anterior privatización ha dejado muchos pueblos sin conexión alguna. «Antes solamente llegaba el ferrocarril y esa ha sido una gran dificultad para nosotros, entonces que hay
que reactivarlo», indicó el senador. Además se debe tener en cuenta las miles de toneladas que van a salir de la producción y las rutas no van a dar abasto y eso hará necesario que el ferrocarril funcione.
Piden a la Universidad
En cuanto a la oferta para estudiar en carreras relacionadas con lo que es la minería, dijo que este año se comenzó con la carrera en el Terciario Técnico en Higiene y Seguridad del lugar, que es una buena alternativa. Luego comentó que han estado gestionando con la firma de convenios para que la universidad se instale en San Antonio de los Cobres. Y dijo que se estaban dictando en forma virtual, pero con recortes. «Hacen falta más oportunidades educativas», dijo.
Sin bien hay una carrera de Técnico Electromecánico Industrial Universitario de tres años, la que es muy demandada por todas las empresas, sin embargo sólo están presentes los profesores y se dicta en forma virtual. No tuvo mucho impacto porque la modalidad virtual es más complicada, por eso estuvieron trabajando con el decano de la Facultad de Ingeniería y también con el rector de la universidad. «Pero justamente nos encontramos con los recortes de presupuesto y realmente se nos hace imposible», resaltó.
Leopoldo Salva.
No obstante, Salva sostuvo que habló con la ministra de Educación, a quién solicitó que les brinde apoyo para que la carrera pueda dictarse de forma presencial.
El senador Salva dijo que los jóvenes se merecen la oportunidad de tener una salida laboral y más oportunidades para poder estudiar, porque a veces se van a otro lugar y les cuesta mucho adaptarse, por lo que terminan en fracaso, debido a que no es lo mismo que estar en su propio pueblo, con su familia, amigos y costumbres.
Salva ratificó que la minería es una enorme herramienta de progreso para la zona que ha vivido marginada por muchos años. Incluso en los últimos tiempos, los jóvenes del lugar se iban a buscar su futuro en las grandes ciudades y hoy eso se ha revertido con la actividad minera.
Sin embargo insistió con un desarrollo sostenible y de la mejor manera, con planificación, teniendo en cuenta la salubridad de los trabajadores y para eso se debe mejorar el hospital y la educación.
También es necesario avanzar con la infraestructura de cara al potencial turístico que tienen. «Tenemos gran potencial turístico, por nuestro paisaje, cultura, idiosincrasia y porque todavía guardamos la riqueza cultural andina», resaltó Salva.
El rol protagónico de toda una región
Para el diputado Gerónimo Arjona, del departamento Los Andes, en estos últimos años la minería ha tenido un auge protagónico, no solamente en San Antonio de los Cobres, sino también en Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Salar de Pocitos y Olacapato. Por lo cual considera que esas oportunidades se deben reflejar más que nada en el territorio. Sobre todo en lo que respecta a las oportunidades de mano de obra local, como así también de los proveedores locales, es por eso que hoy en día se trabaja con la consulta previa a la comunidad originaria, dentro de las mesas de trabajo, en la cual no solamente participan las entidades gubernamentales, sino también quienes están en territorio.
Si bien es cierto el departamento Los Andes siempre ha sido minero, porque tienen el caso de Borax Argentina, con más de 50 años de trayectoria, se advierte que antes se hacía hincapié únicamente en los extractos de borato, piedra ónix, perlita y sal. Y ahora tienen la enorme actividad del litio.
Gerónimo Arjona.
En cuanto a las perspectivas a futuro, dijo que se vienen grandes inversiones, más allá de que la situación económica no acompaña. Resaltó que en el camino se han desarrollado para los próximos 20 años. «Los Andes va a seguir siendo el protagonista de la minería».
Arjona trabaja en un proyecto de ley para declarar al departamento Los Andes como «Capital de la minería».
«El impacto más que nada es lograr que el gobierno provincial vuelque las herramientas necesarias a nuestros jóvenes, sobre todo en materia de capacitación con carreras específicas», finalizó el diputado.