La mano derecha de Caputo viajó a Washington en medio de tironeos con el FMI y Estados Unidos
4 de octubre de 2024El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, tuvo una semana cargada de viajes y contactos con grandes inversores. La gira «express» comenzó el martes con una charla en la embajada argentina en Londres, donde intentó convencer a ejecutivos de unas 200 empresas mineras que inviertan en el país. Y el miércoles hizo un viaje secreto a Washington DC, donde se encuentra la sede del Fondo Monetario Internacional y la Casa Blanca.
La última escala fue mantenida en secreto por el Ministerio de Economía y tuvo lugar en medio de los tironeos con el FMI. Si bien desde el organismo confirmaron semanas atrás que iniciaron charlas técnicas por la novena auditoría, las negociaciones vienen demoradas desde agosto. El Gobierno logró sostener el superávit fiscal, pero le faltaron unos US$ 2.000 millones para alcanzar la meta de acumulación de reservas en septiembre.
Quirno es el principal interlocutor con el organismo y desde que el Fondo corrió de la mesa al director para la región, el chileno Rodrigo Álvarez, cobró protagonismo otro chileno, el viceministro de Economía, José Luis Daza. El exJP Morgan les comunicó a sus subsecretarios que se va a ser una suerte de asesor financiero del ministro y manejará la relación con el equipo de Kristalina Georgieva, que este jueves alertó sobre el aumento de la pobreza al 52,9%.
Caputo sabe que Washington es clave para desactivar la bomba de pagos de deuda en 2025. Sin perspectivas de conseguir fondos frescos del FMI en lo inmediato, Economía empuja dos variantes de préstamo REPO con los bancos. Pero Wall Street aguarda un acuerdo con Georgieva y la economista búlgara, a su vez, depende del guiño de su principal accionista, que es el departamento del Tesoro de EE.UU.
En la administración de Joe Biden todavía persisten las dudas sobre Javier Milei, un fanático de Donald Trump, y su plan de ajuste con cepo. El secretario adjunto del Tesoro, Michael Kaplan, contactó en las últimas semanas a banqueros y analistas argentinos. «Siempre recaban información con vistas a la revisión del fondo, siguen objetando la falta de dólares para sostener política cambiaria», dijo una fuente en contacto con el funcionario de Biden.
«Show me the money»
La otra apuesta del Gobierno para conseguir dólares, además del blanqueo, es el RIGI. En Inglaterra, Quirno habló el martes durante 20 minutos en inglés sobre el plan de «estabilización«, el control de la inflación y el superávit fiscal. «El mensaje fue: vengan a invertir», dijo un miembro de la comitiva argentina que participó del «London Metal Exchange Week», un evento que congrega a empresarios del sector minero y financiero.
La misión financiada por el Consejo Federal de Inversión (CFI) estuvo integrada también por el secretario de Minería, Luis Lucero, y los gobernadores Gustavo Saénz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Andrea Mariana Confini, secretaria de Energía y Ambiente de Río Negro, e Ignacio Lamothe, secretario general del CFI.
La comitiva se reunió con ejecutivos de International Resources Holding (IRH), BHP, Río Tinto y el presidente de la empresa estatal chilena de cobre Codelco, Máximo Pacheco. “Argentina está atravesando un importante plan de reformas, la población respalda un drástico plan de control del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos asociados”, dijo Lucero durante la gira, y explicó que “la minería se percibe más favorable que nunca”.
Las provincias -6 de las 8 que adhirieron al RIGI- buscan acelerar inversiones e iniciar obras antes de que se cierre el período ventana de 2 años. El salteño fue directo con los enviados de First Quántum, que opera el yacimiento de Taca Taca. «Necesitamos ver las inversiones», disparó, parafraseando a Jerry McGuire («Show me the money»). Este viernes se reunirán con Mike Westerman, CEO de Glencore Cobre, en Zurich, y el sábado con Christel Bories, CEO de Eramet, en París.