10 de octubre de 2024

La inflación de septiembre fue del 3,5% según el INDEC, la más baja desde noviembre de 2021

En septiembre, el índice de Precios al Consumidor (IPC) logró perforar finalmente el piso del 4% sobre el que rondaba los últimos cuatro meses. La inflación del mes pasado fue de 3,5%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es el menor registro desde noviembre de 2021, cuando había marcado 2,5%, con Martín Guzmán como ministro de Economía.

Con este nivel la inflación en la era de Javier Milei retomó el camino descendente tras el 4,2% de agosto que había superado el 4% de julio.

En los primeros nueve meses del 2024 la inflación llega al 101,6% y marca 209% en los últimos doce meses.

v1.7 0421

La inflación en el último año

En porcentaje




Fuente: INDEC Infografía: Clarín

El ítem que registró mayors subas en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,3%) por las subas en tarifas y alquileres.

Le siguió Prendas de vestir y calzado (6,0%), por razones estacionales de cambio de temporada. En contrapartida uno de los rubros que menos subió es el que mayor incidencia tiene en el índice general: Alimentos y bebidas marcó tan solo 2,3%.

Uno de los datos más llamativos fue la baja de la inflación núcleo, que mide la evolución del índice limpio de efectos estacionales y de los precios regulados. La núcleo marcó 3,3%, tras haber persistido en torno a 4% por varios meses. Esto da la pauta de que el proceso desinflacionario podría sostenerse en los próximos meses.

Esta vez las mediciones privadas acertaron ya que el INDEC midió lo mismo que había registrado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En los meses previos, las consultoras se habían quedado cortas frente al dato oficial. En agosto, el REM había anticipado un dato de 3,9%, mientras el número final fue de 4,2%.

En principio para octubre la proyección del REM es del 3,4%. Pero las mediciones privadas que trascendieron hasta ahora marcan que podría estar aún más cerca del 3%.

La baja de la inflación obedece a la caída del consumo que sigue sin recuperarse en los rubros masivos en la medición interanual. Si bien el poder adquisitivo de los salarios tuvo una leve recomposición, los datos de ventas minoristas siguen siendo negativos en la comparación contra el mismo mes del año anterior.

En el mes los bines subieron 3% y los servicios 4,6%, empujados por la recomposición tarifaria. Dentro de los bienes otro factor que influyó fue la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS sobre la importación de bienes y fletes, que el Gobierno dispuso a inicios de septiembre e impactó en los productos importados.

Desde el ministerio de Economía que conduce Luis Caputo destacaron que «para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022″.

La consultora C&T indicó que «los datos del relevamiento de precios de para el GBA en lo que va de octubre muestran una moderación, ayudada por menores ajustes en servicios públicos y las bajas de algunos alimentos (verduras) y bebidas (alcohólicas). De esta forma, la inflación promedio de cuatro semanas se acercó al 3%».

«Es una baja considerable respecto a los meses anteriores y marca que con superávit fiscal y una buena política monetaria se puede seguir bajando la inflación«, señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

«Hacia adelante, los datos para la primera semana de octubre nos marcan una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con lo que el IPC se podría acercar más al 3,0%. Mientras que de acá a finales de año estamos proyectando un IPC que se ubique en el rango 3,0%-3,5%», agregó Marí.

«Dada el ancla fiscal y con la economía recuperándose, el año que viene la inflación podría acercarse al 30% anual, con índices mensuales que se ubiquen entre el 1% y 2% para la segunda mitad del 2025«, apuntó el economista.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *