La inflación de octubre sería una de las más bajas en tres años, pero se prende una alarma en alimentos
2 de noviembre de 2024El dato de la inflación de octubre, que el INDEC va a informar el próximo 12 de noviembre, probablemente muestre una de las variaciones más bajas de los últimos tres años: el índice perforaría la barrera del 3%, según las previsiones de algunas consultoras.
Sin embargo, los alimentos resultaron el principal motor de la variable durante el mes pasado, ya que acusaron un salto importante en la última parte del mes y retomaron una suba promedio mensual cercana al 3%. Para los economistas, esa performance dejaría un arrastre para la inflación de noviembre.
Según los sondeos de la consultora LCG, el relevamiento de precios de Alimentos y Bebidas en la última semana de octubre marcó una desaceleración de la inflación semanal, con una variación casi nula del 0,1%.
Sin embargo, la suba mensual promedio de las últimas 4 semanas ascendió a 2,8% (un alza de 0,5 puntos semana sobre semana) y la medición punta contra punta en el mismo período desaceleró levemente, ubicándose en 3,2%.
Ocurre que, en esta medición, el conjunto de productos alimenticios había subido 1,7% en la cuarta semana del mes, la variación más alta desde la primera semana de julio.
Según la consultora Eco Go, una de las primeras en vaticinar que la inflación de octubre rondará el 2,8%, detectó que los alimentos lideran las alzas con una variación promedio del 3,1% en el mes y 211,1% a nivel interanual. Y dejan un arrastre del 1,3% para noviembre.
Si bien algunos productos básicos de la canasta, como la carne, se mantienen con precios “planchados”, las principales subas se vieron en las frutas (11%), traccionadas por las cítricas, que aumentaron 18,7%, y las verduras, que sumaron 4,4%. En tanto, los lácteos y huevos promediaron un alza del 3,7%, impulsados por un aumento del 13,6% en estos últimos.
Por su parte, la consultora Equilibra, que dirige el economista Lorenzo Sigaut Gravina, espera un aumento de la inflación de octubre del 3,1%, dentro del cual, los alimentos acusaron un alza promedio del 2,1%. Si bien, los estacionales, como las frutas y verduras, llegaron a subir 3,9%, de acuerdo con estos registros.
En las mediciones de Libertad & Progreso, en tanto, el aumento de la inflación de octubre esperado es del 2,7% «lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de septiembre (3,5%)», explicaron sus analistas
También en este caso, en la tercera semana de octubre, los economistas detectaron una suba de precios similar a la de la primera (que suele registrar la mayor alza del mes), impulsada principalmente por Alimentos. Este último sector mostró una aceleración en la segunda mitad de octubre, lo que deja un efecto arrastre mayor y podría derivar en una suba en la tasa de inflación para el mes actual.
Desde la Fundación señalaron que «para noviembre esperamos que la inflación presente un leve repunte y se ubique cerca del 3%, motivada por el efecto arrastre más importante que dejó la última semana del mes», ratificaron los expertos.
Para la consultora Analytica, que espera una suba de la inflación del 3,2% en octubre, los precios de los alimentos subieron un 0,7% en la cuarta semana. De esta forma, el promedio mensual de aumento es del 2,4 %.
Las categorías de alimentos con mayores aumentos en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron aceites, grasas y mantecas, con el 4%; café, té, yerba y cacao, con el 3,8%; y aguas minerales y gaseosas, con 3,7%.
En los últimos días, el Gobierno decidió hacer hincapié en el efecto benéfico para la inflación de la baja en los productos importados a partir de la reducción de 10 puntos del impuesto PAIS. En este sentido, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, destacó que el precio promedio de los alimentos importados habría disminuido en 2,4 % en octubre, por este motivo. Aunque los productos nacionales de los rubros correspondientes aumentaron en el mismo periodo un 3%, según la información oficial.