Cuando faltan 9 días para el cierre de octubre, las mediciones de varias de las consultoras que realizan sus propios relevamientos de inflación marcan que el registro de octubre podría ser inferior al 3%,
El economista Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía, indica que «la inflación mensual en Argentina está bajando de nuevo y llegó al 2.36% hasta el 20 de octubre, según las mediciones de PriceStats. Es el valor más bajo en los últimos tres años».
La medición de alimentos y bebidas que realiza LCG registra 2% de subas en lo que va del mes, de modo que se vienen ubicando por debajo del 2,3% que registró el rubro en la medición del INDEC de septiembre.
Desde Econométrica, Ramiro Castiñeira anticipa 2,9% para este mes.
El relevamiento de Precios Minoristas EcoGo hasta la segunda semana de octubre establece una variación semanal de alimentos del 0,9%, lo que lleva a una proyección de inflación para octubre del 3%.
«Si bien la suba en alimentos fue levemente mayor a lo esperada, la proyección del resto de los bienes estuvo por debajo de lo previsto», indicaron desde la consultora.
Para Equilibra el promedio de las últimas cuatro semanas marca 2,9%, aunque la proyección para todo el mes llega al 3,2%. «La aceleración semanal del IPC Núcleo (destaca alimentos y bebidas) no impidió que el Nivel general se desacelere por la estabilidad en regulados».
Si la inflación de este mes empieza con 2%, será la mas baja en casi tres años. Para encontrar un registro inferior hay que remontarse a noviembre de 2,5% de 2021.
En septiembre, la inflación oficial marcó 3,5%, la más baja de esta gestión que había empezado con 25,5% en diciembre de 2023.
En el freno de la inflación fue clave la estabilidad cambiaria y la reducción de la brecha entre el oficial y los dólares paralelos, junto con la desaceleración de los alimentos, pisados por el derrumbe del consumo y del poder adquisitivo.
En los últimos meses, los bienes vienen subiendo menos que los servicios. En octubre también jugará a favor del índice la decision del Gobierno de ajustar a la baja las boletas de gas y el valor de los combustibles, en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo. Para el gas será de 10,27% promedio lo que aplicarán las principales distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En cambio, las tarifas de luz subirán en promedio 3% y las de agua, 5%. También hubo incrementos de entre el 4 y el 9% para colegios privados, telefonía celular y prepagas, mientras en la Ciudad de Buenos Aires, el subte pegó un salto del 16,45%, a $ 757.
Clarín