21 de septiembre de 2024

La imagen peregrina de la Virgen de Luján visitó las escuelas de Cafayate

Una réplica de la Virgen de Luján, conocida domo la “Virgen Peregrina” visitó los establecimientos educativos de Cafayate. Fue trasladada a caballo por los gauchos del Fortín Coronel Santos, que oficiaron de custodios de la sagrada imagen.

El itinerario incluyó las escuelas “Nacional Normal”, “Nuestra Señora del Pentecostés”, “Dr. Facundo de Zuviría”, “Dr. Nicolás Avellaneda”, “Josefa Frías de Aramburu”, “General Gregorio Velez” y albergue San Agustín.

En cada parada, el gaucho y comunicador José Alejandro Ayusa relató a los estudiantes y docentes la histórica “Marcha del Bicentenario”, de la que participó la Agrupación Gauchos de Güemes, que 2021 cruzó más de medio país a caballo custodiando a la Virgen.

Salieron el 16 de abril para recorrer unos 1.600 kilómetros. Trabajaron para que la Virgen de Luján haya podido acompañar a los gauchos de Güemes en la marcha, la Agrupación Virgen Gaucha, de la ciudad de Luján, con su presidente don Juan Miguel Rodríguez; Daniel Martínez, que se encargó de hacer el ensillado, y el carpintero Silvestre Hoffman, que fabricó la plataforma donde va montada la imagen. Junto a la advocación también viajó una réplica de la Virgen del Milagro.

  • A lo largo de la historia, los gauchos siempre estuvieron vinculados a la Virgen, a quien expresan una profunda devoción.

«La Virgen de Luján es la patrona de todos los argentinos y en esta peregrinación demostró que su espíritu de fe federal. Una fe que une a todos los devotos de la Virgen del Valle, del Cura Brochero, de la Virgen de Sumampa, de Loreto y de tantas otras localidades que tienen a una Virgen local, pero que la de Luján nos hermana a todos en una misma sintonía de fe argentina. Es un despertar de federalismo religioso único», expresaron los gauchos en aquella ocasión.

Las vírgenes peregrinas pasaron por Córdoba y se les sumó un Cura Brochero, por Santiago del Estero una Virgen de Sumampa, una de Loreto y una Mama Antula.

“En el camino se dieron una sucesión de hechos dignos de la Divinidad: se fueron sumando adhesiones, gestos de fe constantes, quedaron los registros en las páginas de los diferentes  diarios y también otras imágenes acompañantes en la peregrinación”, concluyeron los protagonistas.

Eltribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *