21 de noviembre de 2024

La historia detrás del edificio histórico que «molesta» en la 9 de Julio y varias veces quisieron demoler

El único edificio con numeración en la avenida 9 de Julio «molesta». Se trata de la torre que fue construida en el siglo pasado para albergar al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero que luego alojó a diferentes dependencias públicas y ahora es la sede de Capital Humano. Por haber tenido entre sus paredes al Ministerio de Desarrollo Social se convirtió en epicentro de protestas, piquetes y acampes. Y desde 2011 tiene sobre sus caras norte y sur esculturas con la imagen de Eva Perón, por lo que muchos comenzaron a decirle «edificio Evita».

El MOP, según la sigla que aún persiste en uno de sus frentes, volvió a ser noticia en los últimos días, cuando el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló primero unas «renovadas» intenciones de demolerlo. Aunque ahora esa idea parece haberse relativizado y se habla de otro destino para el inmueble.

“Lo que la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio, que tiene un costo de funcionamiento enorme porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, dijo Francos en una entrevista el fin de semana.

“La demolición no es nueva. Hace décadas que la escuchamos hablar. Me acuerdo de cuando yo era concejal en la ciudad de Buenos Aires por los ‘90 y era un tema que siempre estaba en discusión”, completó el funcionario.

Sin embargo, ahora comenzó a circular otro tipo de información acerca del destino del edificio. E incluso el mismo Francos relativizó la idea original: “Yo no estoy proponiendo demolerlo, lo que digo es que se está analizando que es un edificio demasiado grande para la función que cumple y que no está en buen estado”, dijo.

El edificio del Ministerio de Obras Públicas de nuevo es objeto de una polémica porque el Gobierno quiere demolerlo o venderlo. Foto: Fernando la OrdenEl edificio del Ministerio de Obras Públicas de nuevo es objeto de una polémica porque el Gobierno quiere demolerlo o venderlo. Foto: Fernando la Orden

Ahora hay versiones que dicen que podrían subastarlo y que una desarrolladora lo convierta en edificio de viviendas, como sucederá con el Edificio del Plata, que fue del Gobierno porteño. Y hasta se deslizó la chance de que Nación se lo ofrezca a la Ciudad.

Todo parece indicar que las definiciones llegarán en 2025, ya que todo es muy incipiente. En cualquier caso, luego de dar los pasos correspondientes, debería ser la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la que lo ponga en venta. Y el MOP no está en la lista de inmuebles que se publicó el mes pasado y saldrán a subasta.

Símbolo del peronismo

El MOP volvió a ser noticia justo cuando el Gobierno de Javier Milei decidió avanzar sobre imágenes y referencias al peronismo o al kirchnerismo, tras la confirmación del fallo de Cámara que condenó a Cristina Fernández y el anuncio de que se le quitarán la jubilación y la pensión de privilegio.

La cara sur de la escultura de Eva Perón en el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas. La cara sur de la escultura de Eva Perón en el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas.

La semana pasada se confirmó el retiro del busto del expresidente Néstor Kirchner de las oficinas de la ANSES en microcentro. Y el 10 de octubre también se había oficializado, mediante una resolución en el Boletín Oficial, el cambio de nombre del CCK, que pasó a llamarse Centro Cultural Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento.

En el MOP, además, están las dos esculturas de Eva Perón, hechas en hierro por Alejandro Marmo, que fueron emplazadas allí en 2011. “Se pueden sacar sin ningún problema. Sería lógico, no parece razonable que dentro de un edificio público ponga esa imagen”, dijo Francos el lunes por televisión. Sin embargo, por ahora no hay confirmación oficial de que vayan a ser retiradas en lo inmediato.

Las esculturas recuerdan que en un palco montado bajo ese edificio se produjo, el 22 de agosto de 1951, lo que se considera el renunciamiento histórico de Eva a la vicepresidencia. En un acto convocado por la CGT, bajo carteles que anunciaban la fórmula Perón-Perón, y ante el clamor de la multitud para que aceptara la candidatura, Evita habló ante la gente y pidió que le dieran «por lo menos cuatro días».

Ante la insistencia, volvió a salir y dijo: «Compañeros. Yo no renuncio a mi puesto de lucha, yo renuncio a los honores”. La confirmación del renunciamiento llegó 9 días después a través de un mensaje difundido por cadena nacional, pero el edificio quedó para siempre ligado al renunciamiento de una Eva que ya estaba enferma de cáncer.

El proyecto trunco de hacerle un gemelo al edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la avenida 9 de Julio. El proyecto trunco de hacerle un gemelo al edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la avenida 9 de Julio.

El edificio que «molesta»

«¿No habría que sacar ese adefesio fascista de la 9 de Julio? El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción y glorificación autoritaria», había dicho el ex ministro de Cultura porteño y vocero de Fernando de la Rúa, Darío Lopérfido, en 2016.

El sábado, en una nota publicada en la agencia Noticias Argentinas (NA), reforzó la idea: «Es de esperar que el entusiasmo del gobierno siga con el adefesio fascista de la 9 de Julio. El autoritarismo de CFK llevó a poner una imagen enorme de la fascista Eva Perón en la avenida principal de una ciudad que nunca fue peronista».

La idea de «adefesio» fue retomada por Roberto García Moritán, que en 2022, cuando era legislador del bloque Republicanos Unidos, presentó un proyecto de ley para demoler el edificio.

El MOP en otros tiempos, cuando surgió por primera vez la idea de tirarlo abajo para ensanchar la 9 de Julio. El MOP en otros tiempos, cuando surgió por primera vez la idea de tirarlo abajo para ensanchar la 9 de Julio.

En realidad, el primero que habló de tirarlo abajo fue un peronista. Carlos Menem anunció, en 1995, que iban a demoler el edificio para ensanchar la 9 de Julio y resolver sus problemas de tránsito. Luego se supo que Jorge Domínguez, el último intendente porteño que ponía a dedo el Presidente, previo a la autonomía porteña, no encontró donde reubicar a los 2.800 empleados que trabajaban allí y desistió de la idea de su jefe.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002, con lo que cualquier cambio debe pasar primero por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Más allá de los objetivos «políticos» de los diferentes espacios, se trata del primer rascacielos financiado por el Estado y es la única construcción que tiene dirección sobre la avenida: 9 de Julio 1925.

El MOP en otros tiempos, cuando surgió por primera vez la idea de tirarlo abajo para ensanchar la 9 de Julio. El MOP en otros tiempos, cuando surgió por primera vez la idea de tirarlo abajo para ensanchar la 9 de Julio.

Es de estilo racionalista y tiene 27 plantas, incluyendo segundo y primer subsuelos, planta baja y 22 pisos, más azotea y una terraza en la que en 1951 se instaló una antena que permitió que Canal 7 realizara la primera transmisión de televisión en la Argentina. Fue el 17 de octubre, cuando se televisó la conmemoración del Día de la Lealtad peronista, uno de los últimos actos públicos en los que se vio a Evita junto a Perón.

La idea de su construcción fue del arquitecto José Hortal, por entonces director nacional de Arquitectura. En 1932 le propuso al ministro de Obras y Servicios Públicos, Manuel Alvarado, reunir en un mismo edificio todas las dependencias de su cartera.

El diseño es del arquitecto Alberto Belgrano Blanco. La obra empezó en noviembre de 1934 y el proyecto sobrevivió a la decisión de ensanchar la 9 de Julio. Así, mientras se demolían manzanas, la obra del MOP se terminó en 138 días y se inauguró 1936, el mismo año que el Obelisco, con la presencia del presidente Agustín P. Justo.

Las demoliciones para ampliar la 9 de Julio y detrás el Edificio de Obras Públicas, que se inauguró en 1936.Las demoliciones para ampliar la 9 de Julio y detrás el Edificio de Obras Públicas, que se inauguró en 1936.

El MOP quedó así en medio de la avenida. Y la que no avanzó fue la idea de Blanco de construir un edificio gemelo que armonizara con el MOP y que quedara justo enfrentado. Serían algo así como las puertas de ingreso a la Ciudad. Y con el tiempo se habrían convertido en un problema aún mayor para el tránsito.

El edificio tiene otros detalles que llaman la atención. A ambos costados de la fachada que da sobre la 9 de Julio hay dos enormes figuras creadas por el artista italiano Troiano Troiani. Una de ellas sostiene un libro y la otra tiene una de las manos de costado, como si estuviera pidiendo algo a escondidas.

Por eso la llaman «monumento a la coima». Las versiones y las leyendas de la época sostienen que fue puesta en forma intencional, como una denuncia de los sobornos en las concesiones de obra pública de los años 30.

Una de las imágenes del Edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Capital Humano, que alimentan la leyenda del "monumento a la coima".Una de las imágenes del Edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Capital Humano, que alimentan la leyenda del «monumento a la coima».
Una de las imágenes del Edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Capital Humano, que alimentan la leyenda del "monumento a la coima".Una de las imágenes del Edificio de Obras Públicas, actual Ministerio de Capital Humano, que alimentan la leyenda del «monumento a la coima».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *