15 de noviembre de 2024

La CNV habilitó el negocio de las cripto en el mercado de capitales y hay expectativa por un cambio de regulación del Central

En la industria cripto local se viven días de expectativa y optimismo por razones que van mucho más allá del precio del bitcoin, que esta semana superó por primera vez los US$ 93.000. Lentamente, los cambios regulatorios que impulsa el Gobierno de Javier Milei comienzan a abrir el negocio para que personas y empresas puedan comenzar a operar.

Por un lado, este miércoles la Comisión Nacional de Valores, CNV habilitó a los fondos comunes de inversión (FCI) a a invertir en ETFS y Cedears en los que, además de estar incluidos activos de renta variable y commodities, sigan también a activos virtuales, es decir criptomonedas. «La iniciativa sigue la tendencia de los mercados internacionales y tiene como objetivo incrementar la oferta de alternativas de FCI», explicó la CNV en un comunicado.

El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “habiendo transcurrido 6 años de la sanción de la ley N° 27.440 que salió a consulta pública a través de la RG N° 765, es un placer anunciar nuevas opciones de inversión que estaban previstas en esa ley tan innovadora”.

La reglamentación habilita tres alternativas, con inversiones en: 1) ETF (Exchange Traded Fund) que replique en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable, activos virtuales y/o materias primas (commodities); 2) en activos externos sin aplicación del límite del 25% ; y 3) en activos locales, flexibilizando límites de diversificación .

Al mismo tiempo, los fondos locales están habilitados a crear y ofrecerle a sus clientes Cedears de ETFs, es decir un instrumento con operación en la bolsa argentina que replique el comportamiento de estos fondos de inversión. «Finalmente vamos a tener CEDEARs y Fondos Comunes de Inversión de Activos Virtuales, commodities e índices conocidos de gestión pasiva. Se van a poder negociar Bitcoin y Ethereum, entre otros, en el mercado de capitales», dijo Silva.

Los inversores argentinos ya pueden invertir en Cedears relacionadas al mundo cripto, como el caso de Coinbase, que replica el movimiento de la acción de la empresa en Wall Street y que solo este año sube casi un 300%. Pero a partir de ahora podrán diversificar estas posiciones y apostar directamente por los ETFs de Cripto que están detrás de la suba meteórica que el Bitcoin presentó este año. Desde su lanzamiento a principios de 2024

«Este avance es una gran noticia para la industria cripto, ya que puede estimular la adopción de estos activos al atraer a inversores tradicionales y expandir el ecosistema de forma gradual y segura», dijo Carlos Peralta, líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina. «Además, complementa decisiones recientes, como la inclusión de cripto en el patrimonio empresarial por la IGJ, la creación del registro de PSAV (Proveedores de Servicios de Activos Virtuales) y la incorporación de criptoactivos en procesos de blanqueo de capitales», agregó.

Ahora, todas las miradas están puestas en el Banco Central. En la administración anterior, el organismo le prohibió a bancos y billeteras «facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos». El sector espera que, de la mano de estas nuevas regulaciones, esta norma pueda ser revisada. Aunque entienden que el cepo cambiario es el principal escollo a resolver por el lado del Gobierno antes de darle «vía libre» a las cripto en las entidades financieras.

Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, afirmó al respecto: «Es una conversación que tenemos con el regulador, pero entendemos que es una decisión que depende de la salida del cepo cambiario«. Al mismo tiempo, sumó: «Creemos que es algo que está cada vez más cerca, pero estará enganchado a esta decisión sobre el final del cepo». Serrano encabezó un evento privado para el sector B2B ( empresas a empresas) del que participaron representantes de bancos, fintech y sociedades de bolsa y donde también dijeron presente funcionarios del equipo económico.

«El Gobierno busca blindarse frente a una eventual corrida o suba de precio, como la que hubo en estos días que vuelque a más inversores a las compras y termine presionando sobre el tipo de cambio», dicen en el sector y afirman que uno de los pedidos del Gobierno para volver a habilitar cripto es que «no impacte en las reservas».

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *