La CNV habilita a los mayores de 13 años a invertir en acciones, bonos y Cedears
7 de octubre de 2024La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este lunes en el Boletín Oficial una resolución general que permite que los adolescentes a partir de los 13 años puedan operar en el mercado de capitales. Hasta ahora, los menores sólo podían abrir una cuentan en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión, pazos fijos y billeteras virtuales.
Al igual que con las operaciones anteriores, para meterse en el mercado de capitales, los menores deberán contar con el correspondiente permiso y asesoramiento de los padres.
A través de la Resolución General 1023/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la medida busca «impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero».
«En virtud de ello, se propicia una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en el Mercado de Capitales», detalla la iniciativa.
La clave para que esta nueva alternativa sea exitosa es acentuar la necesidad de introducir la educación financiera en las escuelas. Desde marzo de 2025, la Ciudad de Buenos Aires incluirá programas de educación financiera en todos los colegios públicos y privados.
«Desde los 13 años se va a poder abrir una cuenta en Cocos Capital para comprar bonos argentinos sin pagar comisiones. Vamos a tener que redoblar esfuerzos en lo que estamos haciendo de educación financiera para menores. ¡Gran noticia Argentina!”, escribió en su cuenta de la red social X Ariel Sbdar,
Por su parte, Elena Alonso, gerente general de Emerald Capital Global, festejó la medida: «¡Excelente noticia! Esta medida busca fomentar la educación financiera y ampliar las opciones de inversión disponibles para los jóvenes, que hasta ahora solo podían realizar plazos fijos o invertir en Fondos Comunes de Inversión. Hay que acompañarlos con educación financiera».
Si bien la resolución entra en vigencia desde el martes 8 de octubre de 2024, la resolución otorga un plazo hasta el 15 de noviembre de 2024 para que los Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN) adecuen y presenten sus reglamentaciones ante la CNV para su aprobación.
Adolescentes en el mercado de capitales: qué operaciones podrán realizar
Según especifica la disposición, los adolescentes podrán abrir subcuentas comitentes acompañados de un representante legal, quién deberá presentar, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:
- Nombre y apellido completo
- Domicilio real
- Nacionalidad
- Número de documento de identidad (DNI)
- Correo electrónico
Con esas subcuentas los menores podrán realizar:
- Operaciones de contado (valores negociables de renta fija y variable).
- Operaciones a plazo, limitadas a caución colocadora.
Tras la publicación de la disposición, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), en su rol de Agentes y Depositantes en el Agente Depositario Central de Valores Negociables (ADCVN), tendrán hasta el 15 de noviembre para «adecuar las disposiciones relativas a los convenios de apertura de subcuenta comitente», para habilitar la apertura de cuentas para menores de edad.
Educación financiera en la escuela primaria
Este lunes 7 de octubre es el día de la Educación Financiera, a raíz de ello, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el nuevo proyecto de aprendizaje para la escuela primaria. Por ejemplo, para Matemática, el plan promete buscará «formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana». De esta forma, más allá de saber calcular cuál es el promedio, lo indispensable será saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos.
«Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo», señaló al respecto.