La ciudad de Salta, una experiencia inolvidable
La ciudad de Salta es una de las principales ciudades turísticas de Argentina, elegida por miles de visitantes nacionales e internacionales. Con una gran oferta cultural y de servicios es un destino para disfrutar todo el año.
Comenzado por su casco histórico donde los turistas podrán conocer un poco de la historia, disfrutar del tesoro arquitectónico de sus construcciones, viajar en el tiempo por las calles adoquinas, disfrutando el recorrido con un hermoso paisaje, el cerro San Bernardo, de fondo, corona este recorrido.
Las guitarras y voces a los lejos llenan las peñas de alegría. Y para terminar la jornada una buena copa de vino o una rica cerveza artesanal dejarán a los visitantes deleitados y asombrados por la experiencia que esta ciudad tiene para ofrecer.
Cultura, arquitectura, fe, patrimonio, historia, tradición, espectáculos, gastronomía, paseos, plazas, parques, el paisaje y los salteños hacen que la capital sea única e inolvidable.
Ciudad cultural
Su casco histórico es un verdadero tesoro arquitectónico, con sus calles adoquinadas, recovas, balcones de estilo hispánico, casonas, palacios e imponentes templos invitan a dar un paseo por el tiempo.
Una veintena de museos invitan a descubrir un rico legado histórico y cultural, entre ellos se destacan el Museo de Arqueología de Alta Montaña que presenta el patrimonio arqueológico asociado al imperio Incaico y el Qhapaq Ñan (sistema vial andino). El imponente museo alberga a los tres niños Incas del volcán Llullaillaco.
Por su parte, el Museo Güemes cuenta en sus diez salas los hitos de la vida de nuestro Héroe Nacional, el general Martín Miguel de Güemes y de las guerras por la Independencia; mientras que «Explora Salta» es un complejo museológico y cultural que propone de manera interactiva contenidos históricos únicos en su tipo. Se destacan también el Cabildo, donde funciona el Museo Histórico del Norte, el Complejo Cultural San Francisco, el Museo de la Ciudad, el de Ciencias Naturales y la Casona de Castañares, entre otros.
Su variada oferta cultural se completa con teatros, cines, salas de arte, eventos y espectáculos durante todo el año.
Una ciudad de fe
En la ciudad se vive profunda e intensamente la religiosidad y la tradición. Costumbres y celebraciones religiosas junto a un gran legado arquitectónico la definen como una ciudad de fe, la que queda de manifiesto cada 15 de septiembre donde una multitud de peregrinos llega a la ciudad a rendir culto al Señor y la Virgen del Milagro.
Los sabores
La ciudad de Salta también es una capital gastronómica, su gran y variada oferta gastronómica ofrece desde las reconocida comida regional donde el emblema es la empanada salteña, pasando por la herencia culinaria de distintos lugares del mundo, hasta una cocina gourmet que recupera productos locales y sabores ancestrales generando una gastronomía con una marcada identidad que se puede disfrutar en toda la ciudad y en especial en sus seis zonas y corredores gastronómicos como el Paseo Balcarce, Paseo Güemes, Plaza Alvarado, Paseo de los Poetas, el Casco Histórico y el corredor de la Avenida Bicentenario – Reyes Católicos.
La ciudad cuenta con un mapa de cervecerías artesanales y locales a las que, en su mayoría, las acompañan recetas de autor. Además, muchas de ellas cuentan con experiencias donde se pueden visitar y vivir el mundo de la cerveza artesanal.
Kilómetro 0
Salta ofrece propuestas enológicas que la sitúan como el kilómetro cero de la Ruta del Vino de Altura. Nace con la intención de difundir el vino salteño. Vinotecas, emprendedores, gastronómicos e instituciones relacionadas al mundo del vino donde se pueden vivir experiencias relacionadas a nuestros vinos de altura.
Las peñas
Un capítulo aparte son sus peñas, donde el folclore y la gastronomía son motivo de encuentro. Con más de 15 peñas, Salta es la Ciudad de las Peñas y una invitación a disfrutar de esas noches de tradición y cultura.