La boleta única de papel suma votos a favor
Con la finalidad de fortalecer la transparencia, la institucionalidad y la representación política real, el diputado Juan Esteban Romero presentó en la Cámara baja un proyecto de ley que propone reestructurar el sistema electoral para implementar la Boleta Única de Sufragio Papel.
Esta iniciativa, que Romero ingresó en el 2022 y volvió a presentar en marzo de este año, se suma a otras que también plantean la necesidad de dejar de lado el costoso y poco confiable sistema de voto electrónico.
En muchas oficinas de la Cámara baja se admite que la gente pide bajar los altos costos de la política y se considera que sería un error del Gobierno no tomar en cuenta este clamor en una provincia donde el 65 % de la población es pobre y el nivel de indigencia actual llega al 21 %.
Se recuerda que el presupuesto electoral 2023 fue de $ 1.200 millones y, con casi un 300 % de inflación desde esa época, se estima que en el 2024 el actual sistema costara unos $ 5.000 millones, cifra que representa un 10% del préstamo que pidió el Gobierno para pagar la deuda del Fondo del Bicentenario-Fondo de Reparación Histórica.
En los pasillos legislativos y en los corrillos políticos se considera que seria una incoherencia seguir aguantando el actual y costoso sistema de votación electrónica y que es tiempo de enfocarse en un mecanismo menos costoso.
Otro aspecto que subraya el proyecto del diputado Romero tiene que ver con mejorar la calidad institucional y propone avanzar hacia la boleta única, un sistema que brinda mayor seguridad, garantiza el requisito del sufragio secreto y no hay traspaso electrónico.
Es sabido que cuando hay tecnología de por medio, el sistema se hace vulnerable, una situación por la que la gente cree que no es el correcto para seguir manteniendo.
En las elecciones de la ciudad de Buenos Aires hubo un gran papelón el año pasado con el voto electrónico y tuvo que intervenir la jueza electoral Servini de Cubría para obligar a subsanar situaciones poco claras del voto electrónico.
Se trataron de errores que los salteños los padecen desde que lo implemento Juan Manuel Urtubey en el 2009. En la actualidad pocos países, Venezuela, La India, Brasil tienen votación electrónica. En la mayor parte se usa un sistema de boleta única.
Sobre su proyecto de ley, el diputado Romero indicó que propicia modificaciones al Régimen Electoral de la Provincia, con el objeto de implementar el sistema de Boleta Única Papel y se mostró convencido de que esta forma de votación promueve una mejora significativa y cualitativa al sistema político de Salta.