20 de septiembre de 2024

La autopista clave de acceso a la Ciudad que suma peajes automáticos y cobrará multas a quienes no tengan Telepase

Una autopista clave de acceso a la Cuidad buscará modernizar su sistema de cobro. El peaje de Riccheri, un lugar clave para la conexión de la Ciudad con el aeropuerto de Ezeiza y el sudoeste del Gran Buenos Aires, comenzará su transformación para modernizar las cabinas del peaje y que todas tengan telepase.

El puesto, por el que pasan 160.000 vehículos diarios, es la estación de peaje más grande del país, con 40 vías de cobro, de las cuales la mitad no están preparadas para el pago con el dispositivo. Pese a eso, fuentes de la empresa estatal Corredores viales, que la gestiona, sostuvieron que ya el 80% de los pagos se hacen a través de los TAG que se pegan en los parabrisas y hacen que se levanten las barreras cuando son leídos por una cámara.

El mecanismo para lograr que el 15 de octubre todas las cabinas sean de cobro automático se pondrá en marcha la próxima semana, cuando los conductores que no tengan el dispositivo correspondiente y quieran pasar por las cabinas de Telepase comenzarán a pagar el doble de la tarifa.

Ahora, quienes no tienen Telepase, pagan $ 900 en hora valle y $ 1.100 en hora pico. Entonces, el costo se les irá a $ 1.800 y $ 2.200 si intentan la pasada por las vías automáticas. Desde el último aumento, que se aplicó esta semana, quienes tienen el Telepase ya reciben un descuento: pagan $ 840.16 en hora valle y $ 1.050,21 en hora pico.

Según informaron desde la empresa a Clarín, en una semana, cuando se comenzará a aplicar la penalidad, ya el 70% de las cabinas será de cobro automático. Luego, el plan es que el 15 de septiembre alcance el 90%, para llegar al 100% el 15 de octubre.

¿Qué pasará después de octubre con el pago en efectivo? Se podrá seguir utilizando este método, pero solo abonando el doble.

Según datos de la compañía, quienes usan las vías automáticas sin estar adheridos al Telepase son apenas el 6% de los que circulan por el peaje de Riccheri. Y aunque parecen pocos, cuando se detienen para pagar en efectivo en una cabina automática generan obstrucción en el tránsito y colas de autos que sí tienen el dispositivo.

La autopista Riccheri permite conectar la Ciudad con lugares de gran concurrencia como es el Mercado Central y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, o enlazar con la autopista Dellepiane para ir al centro porteño, con la General Paz y con autopista Ezeiza – Cañuelas y la Ruta 3.

En la Ciudad, la autopista Illia ya no tiene cabinas con barreras para cobrar el peaje. Foto: Maxi FaillaEn la Ciudad, la autopista Illia ya no tiene cabinas con barreras para cobrar el peaje. Foto: Maxi Failla

Según explican desde Corredores Viales, las cabinas con Telepase no solo agilizan el tiempo de viaje; también mejoran la seguridad vial, ya que evitan la detención total.

El que comienza en Riccheri es un proceso similar al que ya pasaron otras autopistas. Por ejemplo las porteñas, gestionadas por AUSA, otra firma estatal, tienen en sus estaciones más grandes, Dellepiane, en la 25 de Mayo, y Parque Avellaneda, en la Perito Moreno, 70% de cabinas de pase automático y 30% de pago manual. Además, este año sumaron carriles sin barreras, también conocidos como Free Flow, en la Perito Moreno. Y el sistema, que ya se había empleado en el Paseo del Bajo, funciona en ambas manos de la Illia desde el año pasado.

Se trata de un pórtico que tiene lectores de TAGs y de patentes que registran el paso de los vehículos, que no necesitan bajar la velocidad.

En Riccheri aún falta para ese paso. Sin embargo, desde Corredores viales, que controla 6.000 kilómetros de rutas en todo el país, consideran el cambio a cabinas automáticas el puntapié inicial para modernizar rutas y autopistas que fueron quedando en manos del Estado por concesiones fallidas. El caso de Riccheri es el más emblemático: en 2017, el Gobierno rescindió el contrato que tenía con una de las empresas de Cristóbal López, empresario vinculado con el kirchnerismo. .

Según informan ahora desde la empresa, en 2023 hubo un déficit de $ 66 mil millones de pesos, «que fue cubierto por aportes del tesoro y terminó el año con más 30 mil millones de pesos de deudas con proveedores que dejó la gestión anterior».

Es una de las compañías del Estado que pueden ser privatizadas a futuro, de acuerdo con lo aprobado en la Ley Bases. Por ahora, se está definiendo qué modelo de concesión se utilizará. Por eso, por el momento se avanzará con el fin de modernizar y optimizar los sistemas de cobro.

La compañía ya dispone de 160.000 dispositivos para distribuir entre quienes se adhieran. Para hacerlo, se puede hacer a través de la web www.telepase.com.ar. Luego deben optar por los más de 300 puntos de instalación, incluido el peaje de autopista Riccheri sentido a Ezeiza, pasando el peaje, o bien solicitar el envío a domicilio del dispositivo, que se pega en el parabrisas y es compatible con las otras autopistas. El sistema ofrece la posibilidad de abonar con diferentes opciones para el usuario: Mercado Pago con dinero en cuenta, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *